Viscofan se alía con Nordex Electrolyzers para descarbonizar los procesos industriales
Nordex Electrolyzers, en consorcio con Viscofan, AIN y URAPHEX, han puesto en marcha un proyecto que impulsa la descarbonización de los procesos industriales a través de electrolizadores que generan hidrógeno verde. Así, han avanzado que van a llevar a cabo esta iniciativa consistente en la instalación del mayor electrolizador diseñado, fabricado y ensamblado íntegramente en España por Nordex, en las instalaciones de Viscofan en Cáseda (Navarra).
Viscofan ha explicado que el proyecto "Desarrollo de Tecnologías Avanzadas y herramientas de gestión de activos para la Producción Eficiente de Hidrógeno Verde para su uso en la descarbonización de Procesos Industriales", conocido por su acrónimo H2OP, ha sido lanzado con el objetivo de impulsar la producción eficiente de hidrógeno verde y su aplicación en la descarbonización de procesos industriales. "Este ambicioso proyecto busca posicionar a la industria navarra a la vanguardia de la transición energética".
En este sentido, los socios "aunarán sus conocimientos y recursos" para desarrollar tecnologías avanzadas y herramientas de gestión de activos que optimicen la producción de hidrógeno verde. El prototipo de 500 kW puede producir más de 10 Kg/h de hidrógeno que servirán para sustituir al gas natural en la generación de vapor en las instalaciones ya adaptadas de Viscofan en Cáseda, contribuyendo al proceso de descarbonización de esta planta.
El proyecto H2OP se enmarca en la convocatoria 2024-2027 de ayudas para la realización de proyectos estratégicos de I+D del departamento de Industria y Transición Ecológica y Digital Empresarial del Gobierno de Navarra. El proyecto se enmarca en el Reto 2 AERO VIII de esta convocatoria centrado en la industria de la energía verde, y busca fomentar la innovación y el desarrollo tecnológico en este sector crucial para la sostenibilidad.
"El proyecto H2OP ha recibido una ayuda total concedida de 838.428,98 euros, financiada por el Gobierno de Navarra y por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Esta financiación es fundamental para llevar a cabo las investigaciones y desarrollos necesarios para alcanzar los objetivos propuestos", ha concluido Viscofan.