Tubacex gana un 48,9% menos a septiembre e incorpora a Mubadala como socio estratégico
Tubacex ha obtenido un beneficio neto de 14,2 millones en los nueve primeros meses del año, una caída del 48,9% en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior. La compañía también ha comunicado el cierre del acuerdo para la incorporación de Mubadala Investment a su negocio OCTG.
Esta operación ha permitido una entrada de caja de 182,1 millones de euros (equivalente a 1,44 euros por acción de Tubacex o un 41,1% de la deuda financiera del Grupo a cierre de septiembre), lo que sitúa la deuda financiera neta (DFN) en 260,7 millones y el ratio DFN/EBITDA en 2,4 veces.
La empresa también ha informado de unas ventas consolidadas de 569,1 millones de euros, una reducción del 11,4% frente a enero y septiembre del año pasado, debido a una tendencia decreciente del precio del níquel, al incremento de la cifra de existencias correspondientes a proyectos que se facturarán en los próximos trimestres, y al esfuerzo extraordinario de acopio de materiales y de fabricación relacionado con pedidos estratégicos a suministrar a principios de 2025.
En este sentido, el 29% de los ingresos por productos del Grupo ha tenido su origen en el sector Industrial, el 27% en E&P de gas, el 18% procede de E&P de oil, el 19% de nuevos mercados y un 7% de Powergen.
En cuanto a los destinos finales de las ventas, el 41% de la facturación se ha producido en Asia y Oriente Medio , el 26% en América, el 30% en Europa y el 3% restante en África.
El EBITDA acumulado a 30 de septiembre de 2024, por su parte, ha alcanzado los 78,1 millones de euros, mientras que el margen EBITDA ha sido del 13,7%.
La compañía estima que los retrasos señalados en el primer semestre - que han afectado al conjunto del sector- ya se están recuperando a lo largo de esta segunda mitad de año, "lo que permitirá que la cifra de facturación y el EBITDA mantengan una tendencia de mejora trimestral".
De cara al cierre de 2024, las expectativas son positivas. El Grupo Tubacex anticipa crecimientos significativos en 2025 y 2026 y el cumplimiento de objetivos en 2027. Todo ello, según la empresa, está ligado a la construcción de la planta de acabado y roscado de tubos en Abu Dabi, en el marco del gran pedido de más de 1.000 millones de dólares, que avanza según los plazos previstos.
Jesús Esmorís, consejero delegado de Tubacex, ha señalado que "con las cifras presentadas, el Grupo finaliza los nueve primeros meses del año en la mejor disposición para afrontar un 2025 y 2026 que deben ser muy positivos a nivel de crecimiento y resultados, lo que nos permitirá cumplir con los objetivos que nos marcamos en nuestro plan de negocio NT2. Durante este tercer trimestre, se ha cerrado un contrato estratégico con Petrobras para el suministro de soluciones tubulares CRA OCTG, y además, se esperan nuevas adjudicaciones en los próximos meses, lo que nos ayudará a consolidar nuestra posición de liderazgo en soluciones premium para extracción de gas".
"A todo ello se suma el anuncio del cierre del acuerdo estratégico con Mubadala Investment, lo que supone una entrada de caja por un montante de 182,1 millones de euros, además de reforzarnos en nuestro objetivo de ser líderes y referentes a nivel mundial en el ya referido negocio de CRA OCTG", ha concluido.