Bloomberg, sobre los sucesos de Paiporta: "La imagen no podría ser más condenatoria para Pedro Sánchez"
España vive una tragedia sin precedentes en medio de la indignación de la ciudadanía, que no entiende la forma en la que el Gobierno está afrontando el desastre provocado por la DANA.
Bloomberg lleva este lunes a portada lo que sucedió este fin de semana en la visita de los Reyes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, a la localidad de Paiporta, cuando el pueblo, indignado, arremetió contra ellos.
"El contraste entre ambos -uno se quedó, el otro huyó- fue evidente, y la imagen no podría ser más condenatoria para el líder socialista"
"El rey y el primer ministro de España llegaron al lugar de una tragedia nacional, recibidos por una multitud hostil que coreaba asesinos y les arrojaba barro. Mientras Felipe VI continuó caminando y habló con los supervivientes, Pedro Sánchez, en cambio, se metió rápidamente en su coche negro mientras los manifestantes lo seguían, gritando insultos, pateando las llantas y golpeando la ventana".
"El contraste entre ambos -uno se quedó, el otro huyó- fue evidente, y la imagen no podría ser más condenatoria para el líder socialista, conocido como uno de los políticos más astutos de Europa".
Bloomberg explica que la ira se ha estado acumulando en la ciudadanía por la lentitud de las autoridades para reaccionar ante el desastre (que ha segado la vida de más de 200 personas, según la última actualización del número de fallecidos), "ya que los gobiernos central y regional -en lados opuestos en el espectro ideológico - dieron relatos contradictorios sobre el momento de las alertas".
Miles de voluntarios se hicieron cargo "donde el Estado falló"
Añade Bloomberg que, a medida que las disputas continuaban, miles de voluntarios se hicieron cargo "donde el Estado falló".
"Una frase particularmente desafortunada de Sánchez está circulando en las redes sociales: si el Gobierno de Valencia necesita algo, dijo, lo que tiene que hacer es pedirlo. Fue dirigida al presidente regional de Valencia, Carlos Mazón, en una conferencia de prensa el sábado, cuando el primer ministro anunció el mayor despliegue de tropas en tiempos de paz tras las críticas a la respuesta a una de las inundaciones más mortales en Europa en este siglo".
El artículo sigue explicando que, en las zonas afectadas por la DANA, los residentes llevan días atrapados sin agua ni electricidad, con barro salpicando las calles y dentro de las casas mientras esperan "impotentes" a los servicios de emergencia.
"La crisis pone en el centro de atención tanto la toxicidad de la política española como su frágil sistema de poder descentralizado y expone las consecuencias de la disfunción en el corazón del Gobierno", afirma tajante el texto que lleva Bloomberg a portada. Añade que Pedro Sánchez se encuentra, "no por primera vez, en peligro político".
"La crisis pone en el centro de atención tanto la toxicidad de la política española como su frágil sistema de poder descentralizado"
"Hace un año, cuando Sánchez convocó elecciones anticipadas, su partido sufrió un golpe al perder ante la oposición conservadora en la región que históricamente había controlado. En última instancia, Sánchez se aferró al poder a nivel nacional al firmar un controvertido acuerdo de amnistía con separatistas catalanes. No ha tenido un año fácil y coqueteó con la idea de dimitir después de que su esposa fuera acusada de tráfico de influencias".
Bloomberg explica que cuando el desastre golpeó Valencia, Sánchez podría haber declarado un estado de emergencia, lo que le habría dado control sobre los esfuerzos de rescate y se lo habría quitado a Mazón. Pero eligió no hacerlo.
En EEUU, continúa, los huracanes en Estados republicanos como Florida a menudo requieren ayuda del Gobierno federal y a menudo sigue una pelea partidista por la ayuda. "En España, la antipatía entre partidos también quedó al descubierto después de que un año entero de lluvia cayera en un solo día".
Desde 1962, no había muerto tanta gente por inundaciones en España, y el número de muertos —que se espera siga aumentando— ya es mayor que los 193 fallecidos en los atentados con bomba en trenes de 2004 por terroristas en Madrid.