TSMC valora ampliar su inversión de 165.000 millones de dólares en EEUU
Tras unos resultados récord, TSMC valora ampliar su inversión (ya comprometida) de 165.000 millones de dólares en Arizona (Estados Unidos). Y es que el mayor fabricante de chips por contrato del mundo ha avanzado que el gasto tendrá que aumentar para poder satisfacer la demanda de semiconductores de inteligencia artificial (IA).

"Tenemos una fuerte convicción sobre la megatendencia de la IA, y esa es la razón por la que estamos intensificando la inversión de capital para expandirnos en Taiwán y Estados Unidos", ha señalado Wendell Huang, director financiero de TSMC, a CNBC. "No solo para expandirnos, sino también para intentar acelerar donde sea posible para satisfacer o reducir la brecha".
De hecho, durante la presentación de sus cifras trimestrales, C. C. Wei, consejero delegado de la compañía, confirmó la compra de terrenos adicionales en Arizona y los planes para construir un "clúster gigafab" en el estado. Con todo, y aunque la empresa no ha revelado el valor en dólares de sus expansiones previstas en EEUU, sí anticipa que el gasto de capital en 2026 crezca más del 30% a mitad de año en comparación con 2025.
Todo ello, después de que Estados Unidos y Taiwán hayan cerrado un acuerdo comercial, calificado de "histórico", por medio del cual el país asiático invertirá 250.000 millones de dólares para la fabricación de chips en territorio estadounidense. A cambio, la Administración de Donald Trump limitará al 15% los aranceles a los productos taiwaneses, en lugar del 20%.
El secretario de Comercio estadounidense, Howard Lutnick, ha dicho a CNBC que el objetivo de este trato es llevar el 40% de la cadena de suministro de semiconductores de Taiwán a Estados Unidos.
Sin embargo, Huang ha negado que sus planes de inversión en Estados Unidos estén directamente vinculados a esas conversaciones comerciales. "El acuerdo comercial es entre dos gobiernos y no somos parte de las discusiones". "Pero lo que diré es que seguimos invirtiendo y acelerando nuestra inversión en Arizona debido a la demanda de los clientes, y realmente estamos logrando muy buenos avances con nuestra [primera fábrica] en Arizona ya en funcionamiento".




