¿Cómo puede Trump influir realmente en la Fed si al final gana las elecciones?
El expresidente de EEUU y candidato republicano a la presidencia, Donald Trump, ha vuelto a insistir en que, si gana las elecciones del próximo 5 de noviembre, va a hacer cambios dirigidos a aumentar la influencia política en las decisiones de tipos de la Reserva Federal (Fed). Lo ha dicho en una entrevista con Bloomberg News de forma meridianamente clara, aunque ha evitado confirmar si piensa prescindir del actuar presidente de la Fed, Jerome Powell, si llega al poder.
Pero, de qué manera concreta podría Trump influir en la Fed. Esta es la pregunta que se ha hecho el economista de Berenberg, Felix Schmidt, y estas son las clarificadoras conclusiones a las que ha llegado.
1. Despedir a Powell probablemente siga siendo solo una amenaza. El presidente Trump ha amenazado con despedir al presidente de la Fed, Jerome Powell, en varias ocasiones en el pasado. Aunque recientemente dio marcha atrás, diciendo que dejaría que Powell terminara su segundo mandato "especialmente si pensara que estaba haciendo lo correcto", es probable que vuelva a plantear la opción en el futuro para presionar a Powell, explica Schmidt.
En la mencionada entrevista con Bloomberg, Trump se burló de la labor de dirigir la Fed, afirmando: “Es el mejor trabajo en el Gobierno”. “Vas a la oficina una vez al mes y dices vamos a lanzar una moneda', y todos hablan de ti como si fueras un dios”.
Si Trump intentara despedir a Powell, el caso casi con certeza terminaría en la Corte Suprema
La Ley de la Reserva Federal especifica que los gobernadores pueden ser destituidos por el presidente "por causa". "Este término es algo vago y deja cierto margen para la interpretación. Sin embargo, la mayoría de los académicos coinciden en que las diferencias políticas por sí solas no son suficientes para un despido, sino que el artículo se refiere más bien a mala conducta o negligencia en el deber", apunta el economista de Berenberg.
"Como cuestión legal, ha sido debatido durante décadas, pero nunca puesto a prueba. Esto significa que si Trump intentara despedir a Powell, el caso casi con certeza terminaría en la Corte Suprema, con pocas posibilidades de éxito para Trump. Por lo tanto, parece poco probable que realmente juegue esta carta".
2. La forma tradicional de influir en la Fed, a través de nombramientos, requiere paciencia. En lugar de despedir a Powell u otro gobernador, Trump podría tirar de paciencia y esperar a que los mandatos de los miembros de la junta expiren.
"Esta es la forma más tradicional en que un presidente puede cambiar la política de la Fed en la dirección que desea. Sin embargo, la primera vacante en su segundo mandato no ocurrirá hasta enero de 2026, cuando expire el mandato de Adriana Kugler como gobernadora de la Fed. El nombramiento del presidente de la Fed, Jerome Powell, no expirará hasta mayo de ese año. Trump podría intentar elegir un candidato de su elección para reemplazar a Kugler en la junta y luego promover a esa persona para reemplazar a Powell como presidente. Pero ese proceso no se completaría hasta 16 meses después del nuevo mandato presidencial. Además, el candidato es nominado por el presidente, pero debe ser confirmado por el Senado", detalla Felix Schmidt.
Añade el economista de Berenberg que, aunque Trump lograra maniobrar para que un candidato de su elección ocupe la presidencia de la Fed, la historia ha demostrado a menudo que, una vez en el cargo, los candidatos actúan de manera más independiente de lo que se esperaba previamente. Jerome Powell también fue nombrado por Trump en 2018.
3. Cambiar la ley parece poco probable. En 1913, el Congreso asignó el poder monetario a la Fed a través de la Ley de la Reserva Federal. La Fed es independiente en el sentido de que la política monetaria y las decisiones relacionadas se toman de manera autónoma y no están sujetas a la aprobación del Gobierno federal. Sin embargo, hay cierta supervisión del Congreso, y la Ley de la Reserva Federal puede ser enmendada o derogada por este. Esto significa que Trump podría pedir al Congreso que le otorgue más control directo sobre el establecimiento de los tipos de interés, como parece desear.
Trump podría pedir al Congreso que le otorgue más control directo sobre el establecimiento de los tipos de interés
"Por ejemplo, podría solicitar una legislación que requiera que las acciones de política monetaria de la Fed sean aprobadas por el presidente. En este momento, sin embargo, parece poco probable que los republicanos ganen la mayoría en ambas cámaras del Congreso necesaria para cambiar la Ley de la Reserva Federal. E incluso si los republicanos ganaran una mayoría en ambas cámaras del Congreso, esa mayoría probablemente sería muy estrecha, especialmente en la Cámara de Representantes. Esto significa que casi todos los miembros republicanos de la Cámara de Representantes tendrían que votar a favor de esta acción agresiva contra la Fed. Es probable que al menos algunos miembros sean conscientes de las profundas consecuencias y se nieguen a votar a favor".
4. Las posibilidades de Trump son limitadas. Felix Schmidt concluye afirmando que el hecho de que la Fed recortara las tasas en 50 puntos básicos en septiembre -algo que no gustó nada a Trump, que acuso al banco central de hacer política- muestra que está enfocándose en su mandato e ignorando la política tanto como sea posible. "La influencia de Donald Trump en la Fed en caso de un segundo mandato, por lo tanto, debería ser limitada. En el caso de una reelección de Trump, combinada con posiblemente una mayoría republicana en ambas cámaras del Congreso, su mayor impacto en la Fed sería a través de sus decisiones políticas, que afectarán la economía y la inflación, y la necesidad de la Fed de responder".