Trump indulta al fundador de la plataforma cripto Binance, Changpeng Zhao
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha indultado al fundador de la plataforma de criptomonedas Binance, Changpeng Zhao, que había sido condenado por blanqueo de dinero.

"El presidente Trump ejerció su autoridad constitucional al emitir un indulto para el Sr. Zhao, quien fue procesado por la Administración Biden en su guerra contra las criptomonedas", ha señalado la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.
"En su deseo de castigar a la industria de las criptomonedas, la Administración Biden persiguió al Sr. Zhao a pesar de que no hubo acusaciones de fraude ni víctimas identificables", ha añadido.
Y es que, en base a la información adelantada por The Wall Street Journal, este indulto llega después de varios meses de esfuerzos por parte de Zhao para impulsar la propia empresa de criptomonedas de la familia Trump. Es más, según el citado medio, el mandatario ha expresado recientemente a sus asesores que comprende los argumentos de persecución política relacionados con el fundador de Binance.
Asimismo, este indulto probablemente allanará el camino para que Binance, el mayor exchange de criptomonedas del mundo, regrese a Estados Unidos, después de que la compañía se declarara culpable en 2023 de violar los requisitos estadounidenses contra el lavado de dinero y se le prohibiera operar en el país.
En este sentido, cabe recordar que Zhao se declaró culpable en noviembre de 2023 y renunció a su puesto como consejero delegado de Binance como parte de un acuerdo con las autoridades para resolver las acusaciones de blanqueo de dinero en la empresa que lo llevó a prisión durante cuatro meses.
Zhao había sido acusado de violar la Ley de Secreto Bancario por no "implementar un programa efectivo contra el lavado de dinero y por violar deliberadamente las sanciones económicas de Estados Unidos "en un esfuerzo deliberado y calculado para beneficiarse del mercado estadounidense sin implementar los controles requeridos por la ley estadounidense", explicó entonces en Departamento de Justicia estadounidense.



