Trump fijará en una o dos semanas sus aranceles: "Es el trato, pueden tomarlo o dejarlo"
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informará a través de cartas a cada país sobre los aranceles que les impone. Lo hará "en una semana y media, dos semanas", antes que el 9 de julio entren en vigor, y los socios comerciales pueden "pueden tomarlo o dejarlo".

Así lo ha declarado el mandatario, quien ha asegurado que el Gobierno estadounidense trata con bastantes países "y todos quieren llegar a un acuerdo con nosotros".
"Vamos a enviar cartas en aproximadamente una semana y media, dos semanas, a los países diciéndoles cuál es el acuerdo", diciéndoles "este es el trato, pueden tomarlo o dejarlo. No tienen que hacer uso de él. No tienen que comprar en Estados Unidos", ha dicho.
En cuanto a Unión Europea (UE), figura en uno de los últimos puestos de su lista de interlocutores, según ha detallado el secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, en una entrevista con Bloomberg, en la que se ha mostrado "optimista" sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo con el bloque europeo. "Pero Europa probablemente será muy hacia el final", ha afirmado.
De su lado, el secretario del Tesoro, Scott Bessent, ha abierto la posibilidad de que la Administración Trump pueda extender la actual pausa arancelaria de 90 días más allá del 9 de julio para los principales socios comerciales de Estados Unidos, siempre que demuestren "buena fe" en las negociaciones. Pero, "si alguien no está negociando, entonces nosotros no lo haremos", ha añadido.
Cabe recordar que desde el Gobierno estadounidense se han asegurado que están cerca de firmar acuerdos comerciales con media docena de países. Por el momento, sin embargo, la Casa Blanca únicamente ha anunciado un acuerdo comercial formal con Reino Unido y un acuerdo marco con China.
"Hay un clima más pesimista, ya que los aranceles vuelven a ser el tema de conversación y los países se preparan para recibir sanciones si no cooperan con Estados Unidos. La estrategia de policía bueno-policía malo de Trump y Bessent está en pleno auge. Trump afirma que las naciones pueden "tomarlo o dejarlo" en cuanto a los acuerdos arancelarios. Pero el secretario del Tesoro, Scott Bessent, ofrece un incentivo: posibles extensiones de la pausa de 90 días sobre los aranceles recíprocos para quienes estén dispuestos a negociar", comenta Matt Britzman, analista senior de acciones de Hargreaves Lansdown.
Desde Link Gestión coinciden en que dos de los principales responsables de la política económica de Estados Unidos, el presidente Trump y el secretario de Tesoro Bessent, "lanzaron mensajes en cierto modo contradictorios".
"Mientras que el segundo de ellos dijo que sería razonable que se alargara el plazo a algunos socios para terminar de cerrar los acuerdos comerciales que se vienen negociando, Trump dijo a un grupo de periodistas que enviará en un par de semanas su oferta definitiva y, por tanto, unilateral, a estos mismos socios, restando importancia a lo dicho por Bessent al señalar que no creía que fuera necesario alargar los plazos".
Por tanto, creen que "nuevamente la amenaza de una decisión unilateral por parte de Estados Unidos va a generar cierta tensión en las bolsas, aunque los inversores creemos que ya han entendido el modus operandi de Trump a la hora de negociar, por lo que, cada vez más, le dan menos credibilidad".
"El problema es que esto puede terminar como el cuento de Pedro y el lobo, imponiendo al final Estados Unidos unas tarifas a sus socios superiores a las esperadas y provocando la respuesta por parte de éstos, también en forma de aranceles más elevados, todo lo cual provocaría fuertes caídas en las bolsas mundiales. Es por ello que, al menos hasta que se clarifique el escenario comercial mundial, si es que lo hace, va a ser complicado que las bolsas puedan seguir subiendo", añade.



