Thomas Cook remata a Canarias: 745.150 plazas menos hasta agosto de 2020
El archipiélago canario es el destino español más dañado por la quiebra de Thomas Cook. En Canarias, el 20% de los turistas son gestionados por la operadora de viajes británica, cuyo cierre provocará la cancelación de 745.150 plazas aéreas previstas hasta agosto de 2020, siendo Tenerife la isla más afectada. Esto se une a la clausura de las bases de Ryanair confirmada para principios del próximo año. Thomas Cook era el segundo operador con más peso en las islas, donde llevaba a más de cuatro millones de turistas.
Según datos de Aena, el grupo turístico británico envió en 2018 más de siete millones de viajeros vía aérea a nuestro país. En los primeros ocho meses del año, registró un total de 4,72 millones de pasajeros con picos de 400.000 en meses como julio y agosto. Para las próximas dos semanas, Thomas Cook tenía programadas 525 operaciones en aeropuertos españoles, por lo que la cancelación de todos sus vuelos puede afectar a aproximadamente 114.000 pasajeros.
La quiebra de la operadora más antigua del mundo tendrá un importante impacto en turismo español. Y no solo en el sector aeroportuario. Los hoteles también se verán afectados por esta reducción de llegadas, ya que cientos de establecimientos españoles venden cada año parte de su capacidad a Thomas Cook. Además, la quiebra supondrá el impago de muchas facturas a establecimientos hoteleros españoles por parte de la empresa británica.
Pero sin duda, la peor parte se la lleva Canarias. Entre enero y agosto de este año el touroperador de Reino Unido gestionó 2,6 millones de visitantes. Actualmente, unos 35.000 turistas se encuentran pasando sus vacaciones en estas islas, según los cálculos de la Consejería de Turismo del Gobierno regional. Los hoteleros canarios consideran que la quiebra de Thomas Cook supone un "duro golpe" para el turismo en Canarias, dado que la compañía agrupa el 25% de movimientos de turistas. Por su parte, el delegado del Gobierno en Canarias, Juan Salvador León, ha asegurado que "no corren buenos tiempos para la Comunidad" ni "para el resto del Estado español" y que "sería casi absurdo no reconocer que va a tener una repercusión económica importante" no solo en el ámbito directo del turismo sino "en todos los sectores" de las Islas.
"Va a haber cancelaciones y pérdidas" inevitables en empresas hoteleras porque "de entrada hay plantas hoteleras que prácticamente su único servicio lo tienen con Thomas Cook", ha admitido el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres. Aún así, ha anunciado que su Ejecutivo prepara "paquetes de actuación que podemos compartir con el sector turístico", aunque la prioridad ahora es que los paquetes turísticos ya vendidos por Thomas Cook "no se cancelen" y pasen a otro operador. De hecho, los hoteleros piden una campaña de promoción especial para el mercado británico y la apertura de una ronda de negociaciones con otros operadores y aerolíneas en las rutas y destinos en los que Thomas Cook operaba, a fin de poder reasignar cupos y rutas "lo antes posible".
Tal es la preocupación entre el sector que inversores canarios ofrecieron financiación a Thomas Cook para evitar su caída. "Hubo inversores canarios dispuestos, que lo comunicaron en la semana previa a Thomas Cook, a echar una mano para el posible rescate de la compañía", aseveró. Pero pese a los intentos, "finalmente este rescate no se ha dado", relató Torres, que avanzó que Canarias ha activado un "plan de contingencia" ante esta "evidente mala noticia", ha dicho Torres.
La quiebra del gigante de viajes británico se suma al problema de conectividad que sufre el archipiélago canario, que en los últimos dos años ha vivido el cierre de dos importantes aerolíneas: Monarch y Air Berlin. También Ryanair confirmó que a principios de 2020 cerraría sus bases en Canarias.