Tesco cae pese a lograr su mayor cuota de mercado en más de una década y mejorar previsiones
Tesco ha alcanzado su mayor cuota de mercado en más de una década. El minorista de alimentos más grande de Reino Unido terminó 2025 con una participación del 28,7%, lo que supone 23 puntos básicos más y su nivel más alto desde marzo de 2015. Además, la compañía ha elevado su guía de beneficios. No obstante, sus acciones han caído un 6,74%.

Según las últimas cuentas publicadas, las ventas comparables en Reino Unido aumentaron un 3,9% en el tercer trimestre (finalizado el 22 de noviembre), mientras que, en las seis semanas hasta el 3 de enero, el crecimiento se desaceleró al 3,2%.
Concretamente, por secciones, el crecimiento de ventas de Finest fue del 13%, con un aumento particularmente fuerte en la gama de alimentos para fiestas de hasta el 22%. Las ventas de Hogar y Ropa subieron un 2,1%, incluido un crecimiento de la ropa del 4,4% durante el período navideño. Por su parte, el aumento de las ventas online fue del 11,2%.
"Estoy encantado con la excelente Navidad que hemos brindado a nuestros clientes. Nuestras inversiones en valor, calidad y servicio impulsaron una mayor satisfacción del cliente y un sólido crecimiento en el sector de alimentos frescos, lo que contribuyó a nuestra mayor cuota de mercado en Reino Unido en más de una década", ha destacado el director ejecutivo de Tesco, Ken Murphy.
Como ha reconocido, "la competencia es más intensa que nunca". No obstante, asegura estar "bien posicionados para el próximo año".
El minorista ha actualizado su pronostico de ganancias para todo el año. Ahora, "tras un sólido desempeño navideño, esperamos que el beneficio operativo ajustado del grupo para el ejercicio fiscal 25/26 se sitúe en el límite superior del rango de previsión de entre 2.900 y 3.100 millones de libras esterlinas que publicamos en octubre".
"Seguimos esperando un flujo de caja libre dentro de nuestro rango de previsión a medio plazo de entre 1.400 y 1.800 millones de libras esterlinas", destallan desde la compañía.
SE ESPERABA UNA MEJORA MAYOR
"Tesco continuó ofreciendo resultados tanto a compradores como a inversores durante las fiestas, ganando cuota de mercado y mejorando la satisfacción del consumidor en un mercado extremadamente competitivo", comenta Aarin Chiekrie, analista de acciones de Hargreaves Lansdown, que destaca que Tesco "solo elevó ligeramente su previsión de beneficio operativo subyacente para todo el año, mientras que muchos esperaban una mejora aún mayor".
Cree que "parece estar bien posicionado para seguir sorteando las dificultades macroeconómicas y la debilidad del consumidor. Su enorme escala y sus sólidas relaciones con los proveedores son un ingrediente clave de su éxito. Esto le da a Tesco la capacidad de negociar precios con firmeza y mantener bajos los costes para los compradores, lo que les da pocas razones para buscar otros productos".
Así, considera que Tesco "continúa teniendo un buen desempeño a pesar de los desafíos recientes". "El grupo se adapta a los nuevos tiempos aprovechando la IA para optimizar su tecnología y logística. Hay abundante liquidez circulando en el negocio para financiar esta inversión de cara al futuro, además de cubrir la rentabilidad por dividendo anticipada actual del 3,4%".
"Para los inversores que buscan una inversión a largo plazo, Tesco sin duda debería estar en la lista de posibles compras", dice.
Por su parte, Richard Hunter, director de mercados de Interactive Investor, indica que "otro sólido desempeño del gigante Tesco se ha topado, en esta ocasión, con el muro de unas expectativas más elevadas".
"Cualquier avance conlleva no solo una competencia feroz, sino también una presión sobre el aumento de los costes. Además, los avances de Tesco inevitablemente generan expectativas cada vez mayores, lo que a su vez reduce la probabilidad de impactos positivos para los inversores. Mantener precios bajos también tiene un impacto inevitable en los ingresos", añade.




