S&P: una "ruptura comercial" entre Rusia y Alemania podría desatar un shock financiero
Paul Gruenwald, economista jefe de S&P Global, ha hecho una dura advertencia en CNBC. Según este experto, una "ruptura comercial" entre Rusia y Alemania debido a la guerra en Ucrania podría desencadenar un shock financiero.
"Mirando un escenario a la baja... hay varias posibilidades diferentes, pero creemos que la que realmente movería la aguja macro es algún tipo de ruptura comercial entre Rusia y Europa", ha declarado Paul Gruenwald en el programa Squawk Box Asia, de CNBC.
"No se trata sólo de cortar el gas, ya sea que Alemania deje de comprar o que Rusia lo corte", ha añadido.
Tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia, varias potencias mundiales, entre ellas Estados Unidos, Japón y Canadá, han golpeado a Moscú con sanciones que afectan a sus suministros energéticos. La Unión Europea (UE) está estudiando la posibilidad de prohibir las importaciones de petróleo de Rusia y se ha comprometido a reducir en dos tercios su dependencia del gas ruso. Alemania obtiene aproximadamente la mitad de su gas de Rusia.
Una ruptura comercial entre Alemania y Rusia podría hacer mella en el sector manufacturero alemán, uno de los tres centros mundiales de fabricación además de Estados Unidos y China, ha avisado Gruenwald.
"Ello se traduciría en un descenso del PIB, del empleo y de la confianza, lo que provocaría una especie de shock macrofinanciero. Ese es el tipo de escenario que nos preocupa y que podría mover la aguja", ha advertido.
El comercio entre Alemania y Rusia aumentó considerablemente en 2021 en comparación con el año anterior, con un incremento del 34,1% en el valor de las mercancías, hasta 59.800 millones de euros, según la Oficina Federal de Estadística de Alemania.