Signo mixto en Asia en una jornada marcada por el terremoto de DeepSeek
Signo mixto en Asia en una jornada marcada por el terremoto que ha provocado DeepSeek en el sector de la inteligencia artificial (IA). El Nikkei japonés ha cerrado con caídas del 0,92%, el Hang Seng de Hong Kong ha subido un 0,6% y el Shanghai Composite ha finalizado casi plano.
Esto después de que la startup china DeepSeek presentase la semana pasada un modelo de inteligencia artificial (IA) actualizado, de código abierto que, según la empresa, es competitivo con la tecnología de OpenAI.
Durante el fin de semana ha crecido el interés en torno a las noticias sobre este asunto, que destacan que el producto es rentable y funciona con chips de menor capacidad, lo que podría plantear dudas sobre el dominio de las empresas tecnológicas estadounidenses, incluidas Nvidia.
El éxito de DeepSeek ha provocado que los futuros del Nasdaq, donde cotizan las grandes tecnológicas americanas, anticipen caídas superiores al 3% este lunes; y ha puesto también bajo presión a muchas empresas tecnológicas japonesas, que han liderado las pérdidas en el mercado nipón.
OTRAS REFERENCIAS DESTACADAS
Los inversores también han descontado débiles datos económicos en China. El PMI manufacturero NBS de enero ha bajado hasta 49,1 desde 50,1, cuando el mercado esperaba que se mantuviera por encima de 50.
Además, el PMI servicios NBS del mismo mes ha descendido hasta 50,2 desde 52,2, lo que indica que la recuperación del gigante asiático no termina de producirse.
OTROS MERCADOS
En otros mercados, el petróleo Brent baja un 0,3% (78,29 dólares). Por su parte, el euro se deprecia un 0,21% ($1,0470), y la onza de oro cede un 0,7% ($2.760).
Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se relaja al 4,548% y el bitcoin cae con fuerza un 5,5% ($99.195).