El sector privado de EEUU frena en diciembre y cae a mínimos de seis meses
El sector privado de Estados Unidos ha frenado en diciembre, como muestran los índices PMI publicados por S&P Global, que señalan una caída del indicador conjunto de producción hasta los 53 puntos, desde los 54,2 del mes anterior, por lo que se ubica en su punto más bajo de los últimos seis meses.

La agencia explica que "la actividad empresarial estadounidense continuó expandiéndose en diciembre", aunque "la tasa de crecimiento cayó a su nivel más bajo desde junio, acompañada por el menor aumento en la entrada de nuevos negocios en 20 meses".
"La demanda de servicios creció solo modestamente, a un ritmo muy reducido, y los nuevos pedidos de bienes cayeron por primera vez en un año. La encuesta también observó una ligera desaceleración en la confianza empresarial para el próximo año, lo que contribuyó a una moderación del crecimiento del empleo a un nivel marginal", añade.
Mientras tanto, las presiones sobre los precios se intensificaron "notablemente", con un aumento de los precios promedio de venta a uno de los ritmos más pronunciados desde mediados de 2022. Las empresas han repercutido al consumidor el aumento más pronunciado de los costos en poco más de tres años, atribuido a los aranceles.
De cara al futuro, las expectativas de las empresas sobre la producción para el próximo año se mantuvieron "positivas en general" y por encima de algunos de los mínimos observados este año, pero se deterioraron ligeramente, situándose aún por debajo del promedio a largo plazo de la encuesta.
"La menor confianza se atribuyó comúnmente al aumento de precios, la incertidumbre y la reducción del gasto de los consumidores, a menudo vinculada a los aranceles y otras políticas gubernamentales. El pesimismo se vio contrarrestado por la esperanza de un mayor apoyo político, incluyendo tasas de interés más bajas y un mayor estímulo fiscal gubernamental, junto con planes para el desarrollo de nuevos productos y una mayor inversión en ventas y marketing", detalla la firma.
Chris Williamson, economista jefe de negocios de S&P, asegura que "los datos preliminares del PMI de diciembre sugieren que el reciente repunte del crecimiento económico está perdiendo impulso".
"Si bien los datos de la encuesta apuntan a una expansión anualizada del PIB de alrededor del 2,5% durante el cuarto trimestre, el crecimiento se ha desacelerado durante dos meses. Dado que el crecimiento de las nuevas ventas se está reduciendo de forma especialmente pronunciada en el período previo a la temporada navideña, la actividad económica podría desacelerarse aún más a medida que nos acercamos a 2026", concluye.




