Sabadell cae tras sus cuentas: incumple previsiones pero "los fundamentales son sólidos"
Banco Sabadell ha caído este jueves un 5,22% en bolsa y se ha situado como el peor valor del Ibex 35 tras haber presentado sus resultados del tercer trimestre y de los nueve primeros meses del año. Los analistas son tajantes: el banco ha "incumplido previsiones" y ha "defraudado" al no alcanzar las expectativas previstas, sobre todo en lo que respecta al periodo entre julio y septiembre, pero aun así "los fundamentales son sólidos".

Tal y como apuntan los estrategas de Bankinter, la entidad catalana "decepciona en beneficio neto por acción", y es que en el tercer trimestre ha ganado 414 millones de euros frente a los 442 millones esperados por el consenso. Pese a ello, destacan, "reitera los objetivos del Plan Estratégico y la remuneración al accionista".
"Es probable que la cotización corrija tras defraudar expectativas", inciden estos analistas. Es justo lo que está ocurriendo, Sabadell está cayendo en bolsa, pero desde Bankinter dejan claro que "los fundamentales son sólidos, el entorno macro es propicio para el sector y la remuneración para los accionistas interesante".
En su opinión, lo más importante de los resultados son las cifras de los nueve primeros meses, que "evolucionan positivamente gracias a la actividad comercial en España (+8,1% en inversión y +7,8% en recursos), con una rentabilidad/RoTE Ordinario del 14,1% (frente al 16,0% objetivo en 2027)".
También mencionan el hecho de que "las métricas de riesgo son buenas", ya que la morosidad es de aproximadamente el 2,45% frente al 2,47% en el segundo trimestre), y que Sabadell "mantiene un exceso de capital importante" (ratio CET1 de aproximadamente el 13,74% frente al 13,56% en el trimestre anterior), lo que "permite implementar una política de remuneración interesante para los accionistas".
De hecho, Sabadell "contempla repartir 6.450 millones de euros en 2025/2027 vía dividendos y recompras de acciones que es equivalente al 37,5% de la capitalización bursátil actual y una de las más altas en Europa", apuntan los estrategas de Bankinter.
"En definitiva, Sabadell avanza en la buena dirección para alcanzar los objetivos 2025 que revisó al alza en el segundo trimestre", señalan. En concreto, la entidad catalana prevé un margen de intereses exTSB de 3.600 millones de euros (frente a los 2.709 millones cosechados en los nueve primeros meses), un coste del riesgo/CoR de aproximadamente 40 pb frente a los 37 pb actuales, con una Rentabilidad/RoTE Ordinario del 14,5% (frente al 14,1% de enero a septiembre).
Por su parte, los estrategas de Renta 4 también esperaban una "reacción negativa de la cotización al no haber cumplido estimaciones y a pesar de reiterar las guías para el año exTSB". En su comentario sobre los resultados del banco, dice que se han situado "por debajo de nuestras estimaciones y las de consenso en las principales líneas de la cuenta de resultados, con el beneficio neto un 3% inferior a lo esperado por Renta 4 y un 6% por debajo de lo previsto por el consenso".
Destacan de los resultados que el margen de intereses "se mantiene estable en comparativa trimestral a tipos constantes y cae un 1% exTSB, con una evolución de los volúmenes que compensa el deterioro del margen de clientes de manera parcial". También apuntan que el coste de riesgo se sitúa en 37 pb (igual que en el segundo trimestre) con una tasa de morosidad en el 2,75% (2,81% en el primer semestre exTSB).
Por último, señalan desde Renta 4 que la ratio CET 1 fully loaded se sitúa en el 13,74% (frente al 13,56% en el primer semestre) y alcanzan un RoTE del 15% (frente al 15,3% de los seis primeros meses) y un 14,4% pro-forma del impuesto a la banca (frente al 14,1% del primer trimestre).
"La cartera de crédito bruto sigue creciendo a buen ritmo, +3,6% frente al +3,2% en el primer semestre, y a pesar de la estacionalidad del trimestre se mantiene estable frente a los primeros seis meses", añaden estos analistas.
Además, creen que hay un elemento positivo, y es que "el crecimiento del crédito en Sabadell exTSB sube un +6,9% (frente al +5% del primer semestre), manteniendo ritmos sólidos en la nueva producción en financiación al consumo e hipotecas, +19% y +26% en los nueve primeros meses del año, respectivamente". En su opinión, se trata de "una evolución de la cartera de crédito que será la que soporte a futuro el margen de intereses".
Estos expertos destacan también que Sabadell ha reiterado los objetivos del Plan Estratégico 2025-27 presentado en julio, que "se centrará en el crecimiento rentable manteniendo el foco en el perfil de riesgo y una mejor segmentación de los precios en el crédito al consumo".
En este sentido, detallan que la entidad catalana espera alcanzar un beneficio neto superior a los 1.600 millones de euros en 2027 (frente a los1.644 millones estimados por Renta 4) y un RoTE del 16% (frentea al 15,1% que prevé Renta 4 para 2027), con un TACC 2024-27 a un dígito medio de las comisiones netas y la cartera de crédito sano (frente al +2% y al +1,4% estimado por Renta 4), y un margen de intereses de 3.900 millones de euros (frente a 3.822 millones previstos por Renta 4).




