Renta 4 ve "valor" en Solaria, pero aconseja "prudencia": sube precio y baja a mantener
Los analistas de Renta 4 ven "valor a medio plazo" en Solaria, aunque aconsejan "prudencia". Elevan su precio objetivo hasta los 18 euros desde los 10,8 euros por acción anteriores, pero "el equilibrio entre riesgos y retorno" lleva a rebajar su recomendación a mantener.

La compañía celebró hace unos días su Capital Markets Day (CMD), donde detalló su "plan de transformación a escala europea", un proyecto con el que prevé triplicar su capacidad operativa hasta 9 GW y duplicar su EBITDA hasta 521 millones de euros en 2028.
Además, la compañía ejecutará 2.500 millones de euros en inversiones entre 2026 y 2028, con el 41% destinado a España, el 34% a Italia, el 15% a Portugal y el 10% a Alemania.
"Solaria da un paso más en su transformación hacia un operador integral de energía y digital. Con nuestros nuevos PPA, la expansión europea y la entrada en el negocio de los centros de datos y el almacenamiento, reforzamos nuestro compromiso con la transición energética y la independencia tecnológica de Europa", señalaba el consejero delegado, José Arturo Díaz-Tejeiro Larrañaga.
En los nueve primeros meses, la renovable mejoró su beneficio neto un 148%, hasta los 141,7 millones de euros desde 57,1 millones del mismo periodo del año pasado.
Para Renta4, "el CMD presentado por Solaria supone un cambio estratégico respecto al modelo puramente fotovoltaico, planteando una evolución hacia una plataforma más diversificada, en tecnologías (solar, eólica, BESS), geografías (España, Italia, Portugal y Alemania) y líneas de negocio (generación, infraestructura y servicios energéticos para terceros)".
Como explican, el nuevo plan pivota sobre tres pilares estratégicos: "En primer lugar, impulsa el almacenamiento (tanto híbrido como standalone) como elemento para mejorar rentabilidad y reducir exposición a precios negativos. En segundo lugar, a través del modelo Powered-Land, busca convertirse en un proveedor de infraestructura energética para centros de datos. En paralelo, anuncia nuevas alianzas que permiten movilizar inversión sin tensionar su balance (Gravyx JV 50% con Stoneshield para almacenamiento standalone)". Y también introduce nuevas vías de ingresos (baterías, servicios de infraestructura y monetización de activos de evacuación y real estate).
"Estos elementos, junto con los nuevos objetivos 2026-2028, nos llevan a elevar nuestras estimaciones. No obstante, nuestras proyecciones continúan situándose por debajo del plan estratégico, dado el menor grado de visibilidad y el riesgo (histórico) de retrasos en la ejecución del pipeline", indican.
Así, el resultado es un valor teórico de 18 euros por acción, "impulsado por la incorporación de nuevas líneas de infraestructura y almacenamiento, pero moderado por un enfoque prudente en visibilidad, riesgo de ejecución y contribución real del negocio de Data Centers".
"El nuevo marco estratégico refuerza los fundamentales de Solaria y añade nuevas fuentes de EBITDA, con un perfil más diversificado. No obstante, el potencial es limitado y la visibilidad de algunos vectores sigue siendo reducida, lo que aconseja prudencia. Vemos valor a medio plazo, pero el equilibrio entre riesgos y retorno nos lleva a rebajar a mnatener", concluyen.



