Putin dice estar "listo" para terminar la guerra en Ucrania y que la UE tendrá que "devolver lo robado"
"Estamos listos y queremos terminar el conflicto por medios pacíficos, sobre la base de los principios que expuse en junio pasado en el Ministerio de Exteriores de la Federación Rusia, y al abordar las causas subyacentes que llevaron a esta crisis". Así lo ha señalado el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en su conferencia de prensa anual, donde también ha indicado que "en algún momento" la Unión Europea (UE) tendrá que "devolver lo robado", en referencia a los activos rusos inmovilizados.

"Robo no es la palabra exacta (...) Lo que intentan hacer con nosotros es abiertamente un atraco", ha añadido Putin. Unas palabras que ha pronunciado tan solo unas horas después de que Bruselas no haya llegado a un acuerdo para utilizar los activos rusos congelados por las sanciones comunitarias, pero sí ha pactado la emisión de eurobonos por importe de 90.000 millones de euros para otorgarle a Ucrania un préstamo sin intereses con el que reparar el país y aumentar el gasto militar.
Y también un día después de que el propio Putin haya llamado "cerditos" a los mandatarios de los países del Viejo Continente que apoyan a Ucrania e hiciera referencia a que quizá deba cambia la actual generación de líderes para que Moscú pueda tener con Bruselas el mismo nivel de diálogo que tiene actualmente con Washington.
En cuanto a la guerra de Ucrania, el mandatario ruso ha culpado a Kiev del conflicto y ha asegurado que no cree que el Gobierno del país esté preparado para ceder parte de su territorio a Rusia. Con todo, ha expresado que sí ha recibido "ciertas señales" de quiere dialogar. "Vemos, sentimos y sabemos acerca de ciertas señales, lo que incluye a Kiev, sobre que ellos está dispuestos a entablar alguna clase de diálogo".
En su comparecencia, Putin ha recordado que todo "comenzó con un golpe de Estado en Ucrania en 2014 y un engaño sobre una posible solución pacífica de todos los problemas". "Nuestras tropas avanzan por toda la línea de contacto (...), el enemigo se retira en todas direcciones".




