ECOBOLSA - Las presiones inflacionarias disminuyen en Reino Unido: el IPC se modera al 3,2% en noviembre

Noticias

17/12/2025 09:50:53

Las presiones inflacionarias disminuyen en Reino Unido: el IPC se modera al 3,2% en noviembre

Las presiones inflacionarias están disminuyendo en Reino Unido. En noviembre, el Índice de Precios de Consumo (IPC) moderó su tasa interanual hasta el 3,2%, frente al 3,6% registrado el mes anterior, según los datos de la Oficina Nacional de Estadística británica (ONS).

Las presiones inflacionarias disminuyen en Reino Unido: el IPC se modera al 3,2% en noviembre

El dato de inflación se situó por debajo de la previsión del Banco de Inglaterra (BoE) del 3,4% y supone la tasa más baja desde marzo.

"La inflación cayó notablemente en noviembre. El menor precio de los alimentos, que tradicionalmente aumenta en esta época del año, fue el principal factor de la caída, con descensos especialmente en pasteles, galletas y cereales para el desayuno. Los precios del tabaco también contribuyeron a la baja, con una ligera disminución este mes tras un fuerte aumento el año pasado. La caída del precio de la ropa de mujer fue otro factor a la baja", ha comentado Grant Fitzner, economista jefe de la ONS.

En detalle, los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas aumentaron un 4,2%, siete décimas menos. El coste del alcohol y tabaco subió un 4%, frente al 5,9% registrado en octubre, con lo que el dato de noviembre fue el más bajo desde diciembre de 2022.

La vivienda y los servicios domésticos subieron su precio un 4,8%, dos décimas menos. Mientras, la ropa y el calzado se abarató un 0,6%, en comparación con el aumento del 0,3% del mes anterior. La última vez que la tasa bajó fue en marzo de 2021.

Por su parte, la inflación subyacente, aquella que excluye los precios de la energía y los alimentos, también sorprendió a la baja, pasando del 3,4% al 3,2%, por debajo de las expectativas y siendo la tasa más baja desde 2021.

LUZ VERDE A UN RECORTE DE TIPOS EN NAVIDAD

"La Navidad se adelantó para los moderados del Banco de Inglaterra, con una inflación muy por debajo de las expectativas en noviembre", señalan los analistas de ING, que creen que "la fuerte caída de la inflación en Reino Unido da luz verde al recorte de tipos".

Como explican, "a los funcionarios más restrictivos les preocupa que el reciente aumento de la inflación general, en particular en el sector alimentario, pueda afectar las expectativas de los consumidores y generar una presión sobre los precios más persistente. Estas preocupaciones ahora parecen cada vez más exageradas. Esto se vio facilitado por las considerables bajadas de precios en diversas categorías de bienes de consumo, en particular ropa y productos para el hogar, aunque esto obviamente coincide con el Black Friday".

Por lo tanto, se muestran "cautelosos a la hora de interpretar esto con demasiada cautela". Añaden que "las noticias sobre los servicios también fueron mejores. Cabe recordar que este es el componente de la cesta de inflación al que los funcionarios tienden a prestar mayor atención, dado que es menos volátil y está más intrínsecamente vinculado al rendimiento subyacente de la economía".

Sobre lo que puede estar por venir, ven probable que la inflación general vuelva a subir ligeramente en diciembre. "Dejando a un lado el ruido, esta última caída de la inflación se enmarca en un conjunto más amplio de evidencia que sugiere que las presiones inflacionarias se están moderando. Prevemos que la inflación general caerá cerca del 2% para mayo. Considerando la rápida desaceleración del crecimiento salarial, creemos que cada vez será más evidente que Reino Unido se está convirtiendo en un caso menos atípico en materia de inflación". Tras la rebaja de tipos en la reunión de este jueves, prevén dos nuevas bajadas en febrero y abril de 2026.

En EY ITEM Club esperan que la inflación se mantenga a la baja hasta 2026. "Se prevé que las contribuciones de las categorías de alimentos y energía se debiliten aún más el próximo año, debido a la reducción de los costes mayoristas, la repercusión rezagada de una libra esterlina más fuerte y, en el caso de la energía, la eliminación de algunos gravámenes de las facturas domésticas por parte del Gobierno".

Sin embargo, apuntan que la desaceleración de la inflación de los servicios "será más gradual, ya que es probable que otro aumento de los precios indexados en abril mitigue las presiones a la baja derivadas del enfriamiento del crecimiento salarial y la disminución del impacto de los aumentos de este año en las Contribuciones al Seguro Nacional (NIC) y el Salario Mínimo Nacional (SNM)".

Con esto, coinciden en que el Comité de Política Monetaria (MPC) probablemente recortará el tipo de interés en 25 puntos básicos en diciembre: "Las actas de la reunión de noviembre sugirieron que una mayor evidencia de que la inflación estaba disminuyendo sería suficiente para justificar un nuevo recorte de tipos y, dado que la inflación actual está muy por debajo del 3,8% previsto antes de la reunión de noviembre, esto debería cumplir con dicho criterio".

Para AJ Bell la inflación "ha demostrado ser tenazmente resistente a lo largo del año, pero hay indicios de que hemos superado el segundo pico. Aunque el 3,2% sigue estando muy por encima del objetivo del Banco de Inglaterra, se espera que sea la pieza final del rompecabezas que permitirá a los responsables de los tipos de interés ofrecer su propio regalo con una rebaja de los tipos de interés".

Consideran que "aún hay enormes interrogantes sobre lo que traerá 2026 y los mercados no esperan que el Banco de Inglaterra recorte los tipos de interés más de una o dos veces durante el próximo año".

"Lo que debemos recordar es que la caída de la inflación no significa que el coste de la vida esté abaratándose y muchos hogares aún se están recuperando del impacto de las enormes subidas de precios que hemos sufrido en los últimos años. Pero la caída, mayor de lo previsto, del IPC general es una buena noticia y ayudará a impulsar el poder adquisitivo y la confianza de la gente. Y dado que gran parte de la economía depende del gasto de los hogares, también podría ser una señal positiva para el estancado crecimiento de Reino Unido", concluyen.


BOLSA y MERCADOS





Empresas
Empresas

Bankinter reafirma su confianza en ACS y eleva de forma significativa su precio objetivo

  • Empresas - 17/12/2025 10:31

Bankinter mantiene su confianza en ACS pese a la fuerte revalorización acumulada en bolsa y ha elevado de forma significativa su precio objetivo hasta 90,7 euros por acción, frente a los 60,6 euros anteriores, reiterando su recomendación de comprar. La entidad considera que la subida de más del 80% registrada en lo que va de año está justificada por el potencial de creación de valor ligado al plan de inversiones en centros de datos.