El PP vence en Extremadura, pero aún necesitará a Vox para gobernar
El PP encabezado por María Guardiola ha sido el vencedor de las elecciones autonómicas celebradas este domingo en Extremadura. La formación se ha hecho con el 43,18% de los votos y ha logrado 29 escaños, insuficientes para gobernar en solitario, ya que la mayoría absoluta del Parlamento extremeño se ubica en 33 diputados. Por tanto, necesitará de nuevo a Vox para gobernar.

El partido de ultraderecha se alza como tercera fuerza política en Extremadura ante el subidón que ha experimentado en esta cita en las urnas, convocada por la presidenta en funciones de la Junta, María Guardiola, ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo con Vox para aprobar los próximos presupuestos autonómicos.
Vox, cuya candidatura encabezaba Óscar Fernández, ha logrado el 16,90% de los votos, lo que se traduce en 11 escaños en el Parlamento extremeño, con lo que se acerca a la segunda fuerza, el PSOE. Los socialistas han sufrido una verdadera debacle electoral, al pasar de 28 diputados a solo 18. Aunque se mantienen como segunda fuerza en la región, la candidatura de Miguel Ángel Gallardo solo ha logrado convencer al 25,72% del electorado.
Cabe recordar que Gallardo está implicado en un caso de presuntas irregularidades en la contratación en la Diputación de Badajoz del hermano del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pero a pesar de eso el líder socialista decidió mantenerle al frente de la papeleta del PSOE.
Por su parte, Irene de Miguel, la candidata de Unidas por Extremadura, y los suyos han cosechado 7 escaños en el Parlamento regional, tras hacerse con el 10,25% de los votos. Se trata del mejor resultado de su historia.
Guardiola, en su comparecencia tras conocer los resultados electorales, pidió "que no se bloquee" Extremadura, en clara referencia a Vox, al que reclamó que favorezca "el cambio" iniciado en 2023 facilitando su investidura. No está claro que vaya a conseguirlo, y es que la popular esperaba poder gobernar en solitario, sin depender de otros, y eso no ha ocurrido.
Santiago Abascal, líder de Vox, ha sido quien ha abanderado la campaña del partido de ultraderecha, y ya ha avisado a Guardiola en más de una ocasión de que tendrá que "pasar por el aro", sin explicar qué significa eso, aunque la dirigente del PP ha dicho que no cederá.
Mientras tanto, Gallardo no anunció este domingo su dimisión a pesar del golpe que ha sufrido el PSOE, y se limitó a decir que habrá una reunión de la dirección regional del partido este lunes.




