El PIB de Reino Unido se estanca en el tercer trimestre, pero supera previsiones
El PIB de Reino Unido se estancó en el tercer trimestre tras aumentar un 0,2% en el segundo trimestre. Aunque el dato publicado este jueves ha superado la previsión, ya que se esperaba una ligera caída del 0,1%. Además, el PIB repuntó un 0,2% en el mes de septiembre, por encima del pronóstico del consenso, que esperaba un estancamiento.
"La economía evitó por poco contraerse en el tercer trimestre, y creemos que puede mantener este rendimiento resistente en el cuarto trimestre. A primera vista, el desglose del gasto parece preocupante, ya que una caída trimestral en el PIB de Reino Unido se evitó solo debido a una gran contribución combinada del comercio neto, inventarios y componentes de objetos de valor, que son extremadamente volátiles y sumaron 0,7 puntos porcentuales", argumentan los expertos de Pantheon Macroeconomics.
"El gasto real de los hogares cayó un 0,4%, mientras que la inversión empresarial disminuyó un 4,2%. Pero creemos que la disminución en el gasto real de los hogares refleja en parte una pausa temporal en la recuperación del ingreso disponible real, después de su fuerte aumento del 1,2% trimestral en el segundo trimestre", añaden.
"Parte de la caída en el gasto de los hogares también se puede atribuir a un clima inusualmente cálido en septiembre, que suprimió la demanda de ropa nueva. Estamos seguros de que el gasto real de los hogares repuntará en el cuarto trimestre, impulsado por una renovada recuperación del ingreso disponible real", explican.
Por otra parte, destacan que "una fuerte caída en la inversión empresarial siempre estuvo en las cartas después del aumento del 4,1% en el segundo trimestre, que reflejó un aumento en las entregas de aviones. En el tercer trimestre, la inversión empresarial representó el 10,4% del PIB, igualando exactamente su promedio de 2015 a 2019. Creemos que esta resistencia persistirá, a pesar de las altas tasas de interés, ya que las empresas trabajan a través de la acumulación de proyectos potencialmente rentables, que quedaron en espera durante los años de incertidumbre por el Brexit y la pandemia de Covid".
Según su valoración, "la persistencia de la mayoría de las medidas de intenciones de inversión por encima de sus promedios a largo plazo sugiere que no es probable una caída prolongada en el gasto de capital. Mientras tanto, el gasto real del gobierno probablemente se recuperará en el cuarto trimestre, después de caer un 0,5% trimestral en el tercer trimestre, a medida que las huelgas del sector público disminuyen".
"En consecuencia", concluyen, "seguimos pensando que las posibilidades de una recesión son bajas; esperamos un aumento del 0,3% trimestral en el PIB en el cuarto trimestre y prevemos que ese ritmo se mantenga ampliamente el próximo año".