ECOBOLSA - La eurozona frena su expansión y el PIB apenas avanza un 0,1% en el segundo trimestre

Noticias

14/08/2025 11:32:30

La eurozona frena su expansión y el PIB apenas avanza un 0,1% en el segundo trimestre

La economía de la eurozona frenó su expansión en el segundo trimestre, cuando el Producto Interior Bruto (PIB) apenas avanzó un 0,1% frente al crecimiento del 0,6% registrado en el trimestre anterior, según la estimación preliminar publicada por Eurostat, la oficina de estadística de la Unión Europea (UE).

La eurozona frena su expansión y el PIB apenas avanza un 0,1% en el segundo trimestre

En toda la UE, la economía creció un 0,2% en la UE, en comparación con el 0,5% del primer trimestre.

Por países, entre los Estados miembros con datos disponibles para el segundo trimestre, el mayor ritmo de crecimiento correspondió a Rumanía (1,2%), Polonia (0,8%) y España, Eslovenia y Bulgaria (0,7% cada uno). Por el contrario, el PIB de Irlanda retrocedió un 1%.

En cuanto a las principales potencias de la eurozona, además de España (0,7%), la economía de Alemania se contrajo un 0,1%, los mismo que la de Italia, mientras que Francia creció un 0,3%.

Las últimas proyecciones macroeconómicas presentadas por el Banco Central Europeo (BCE) recogen la previsión de que el crecimiento del PIB sea del 0,9% en 2025 y del 1,1% en 2026. La proyección de crecimiento sin revisar para 2025 "refleja un primer trimestre más sólido de lo previsto, junto con perspectivas más débiles para el resto del año".

"Si bien se espera que la incertidumbre en torno a las políticas comerciales afecte la inversión empresarial y las exportaciones, especialmente a corto plazo, el aumento de la inversión pública en defensa e infraestructura impulsará cada vez más el crecimiento a medio plazo. El aumento de los ingresos reales y un mercado laboral sólido permitirán a los hogares gastar más. Esto, junto con unas condiciones de financiación más favorables, debería aumentar la resiliencia de la economía ante las crisis globales", señalan.


BOLSA y MERCADOS

Europa
Europa

La UE no llega a un acuerdo para utilizar los activos rusos congelados y emitirá 90.000 millones en bonos para Ucrania

  • Europa - 19/12/2025 12:25

La Unión Europea (UE) no ha llegado a un acuerdo para utilizar los activos rusos congelados por las sanciones comunitarias, pero sí ha pactado la emisión de eurobonos por importe de 90.000 millones de euros para otorgarle a Ucrania un préstamo sin intereses con el que reparar el país y aumentar el gasto militar para soportar la invasión de Rusia durante los dos próximos años.