ECOBOLSA - El paro de Reino Unido sube en septiembre al 5%, más de lo previsto y a máximos de 2021

Noticias

11/11/2025 10:16:30

El paro de Reino Unido sube en septiembre al 5%, más de lo previsto y a máximos de 2021

La tasa de desempleo de Reino Unido aumentó dos décimas, hasta situarse en el 5% en el trimestre que finalizó en septiembre, por encima de lo previsto, según la tasa ILO publicada por la Oficina Nacional de Estadística británica (ONS). De esta manera, el dato se coloca en máximos desde 2021.

El paro de Reino Unido sube en septiembre al 5%, más de lo previsto y a máximos de 2021

La tasa de paro femenina se mantuvo en el 4,5% y la masculina se incrementó tres décimas ,hasta el 5,4%.

El número de empleados asalariados disminuyó en en 26.000 (0,1%) durante el trimestre. "En conjunto, estas cifras apuntan a un debilitamiento del mercado laboral", ha señalado la directora de estadísticas económicas de la ONS, Liz McKeown.

El crecimiento promedio de los salarios regulares también se redujo, hasta el 4,6%, por debajo del 4,7% de los tres meses anteriores, con lo que el crecimiento salarial se encuentra ahora en su nivel más bajo desde abril de 2022. Concretamente, en el sector privado se experimentaron aumentos del 4,2%, mientras que los trabajadores del sector público registraron un crecimiento salarial del 6,6%.

"El crecimiento salarial en el sector privado se ralentizó aún más, pero seguimos viendo un mayor crecimiento salarial en el sector público, lo que refleja que algunos aumentos salariales se concedieron antes que el año pasado", ha añadido McKeown.

"Es difícil ver otra cosa que no sea una imagen clara de un mercado laboral vacilante", comenta Danni Hewson, jefa de análisis financiero de AJ Bell, que afirma que "observar el aumento de los despidos durante los tres meses hasta septiembre dice mucho y desmiente en parte la idea de que la caída del empleo se estaba estabilizando, especialmente si se tienen en cuenta los descensos en las nóminas".

Destaca que "el número de desempleados por cada puesto vacante se sitúa ahora en 2,5, un nivel que no se veía fuera de la pandemia desde 2015". Por su parte, Matt Britzman, analista senior de renta variable de Hargreaves Lansdown, considera que "las señales del mercado laboral se están debilitando en todos los ámbitos: las nóminas volvieron a caer en octubre y el desempleo aumentó ligeramente".

Para Matt Swannell, asesor económico jefe del EY ITEM Club, "el crecimiento de los salarios regulares en el sector privado continúa desacelerándose. Si bien parte de la reciente desaceleración se debe a los efectos base tras un período de sólido crecimiento salarial el otoño pasado, también hay indicios de una tendencia a la baja que debería reducir el crecimiento salarial para finales de año".

"Junto con la desaceleración del crecimiento salarial, las condiciones del mercado laboral se están relajando gradualmente. Las caídas registradas tanto en septiembre como en octubre indican una renovada debilidad, después de que el número de empleados se estabilizara durante el verano, y aunque la fuerte creación de empleo en el sector público había compensado las pérdidas de empleo en el sector privado, ese apoyo parece estar desapareciendo", concluye.


BOLSA y MERCADOS