Oryzon propondrá en Junta la reelección de Buesa y nombrar a cuatro independientes
Oryzon Genomics ha anunciado cambios significativos en su Consejo de Administración durante la próxima Junta General de Accionistas, prevista para el 28 de febrero. En ella, se propondrá la incorporación de cuatro nuevos miembros al Consejo: Konstantinos Alataris, Pierre Beaurang, Montse Vendrell y Luis Sánchez Quintana.
Al mismo tiempo, la compañía ha explicado que, de acuerdo con la legislación española, varios consejeros independientes se acercan al período máximo de mandato de 12 años. En consecuencia, los consejeros independientes Ramón Adell, Isabel Aguilera y Antonio Fornieles concluirán sus mandatos.
Adicionalmente, Josep Ma Echarri y Tamara Maes han anunciado su intención de no optar a la reelección. Echarri citó la acumulación de responsabilidades en varios consejos de sociedades cotizadas como la razón de su decisión, mientras que Maes expresó motivos personales.
Por otro lado, Manuel López-Figueroa y Carlos Buesa continuarán en el Consejo, sujeto a la aprobación de su nombramiento en la Junta General de Accionistas.
La compañía ha experesado su "más sincero agradecimiento a cada uno de los consejeros salientes por su dedicación y valiosas contribuciones durante sus mandatos. Su compromiso inquebrantable y profesionalismo han sido fundamentales para el crecimiento y éxito de la empresa. Oryzon reafirma su compromiso con el buen gobierno corporativo y la transparencia en todas sus acciones. La renovación del Consejo de Administración refleja este compromiso y la determinación de la compañía de continuar avanzando en la implementación de las mejores prácticas en beneficio de todos sus accionistas y grupos de interés".
En este sentido, Oryzon ha detallado que ha llevado a cabo un riguroso proceso de selección para nombrar nuevos consejeros independientes que cumplan con los más altos estándares de independencia, experiencia y conocimiento del sector. Esta experiencia es crucial para la próxima fase de desarrollo de la empresa, en la que, con activos en Fase 3 y Fase 2, debe optimizar sus relaciones con compañías del sector y con inversores de primer nivel.
"Este proceso se ha realizado con la máxima transparencia y en pleno cumplimiento de la normativa aplicable. Como resultado, han sido seleccionados un grupo de candidatos altamente cualificados, cuyo nombramiento será sometido a la aprobación de los accionistas".
Así, Alataris es un destacado emprendedor con más de 30 años de experiencia en los Estados Unidos. Está especializado en escalar empresas innovadoras de tecnología médica y en la comercialización exitosa de terapias novedosas.
Beaurang cuenta con más de 25 años de experiencia en biotecnología, enfocado en estrategia corporativa, desarrollo empresarial, oncología, inmunología y neurología. Recientemente fue CEO de Nitrase Therapeutics, una empresa privada de biotecnología especializada en enzimas relacionadas con trastornos neurodegenerativos y cáncer. Anteriormente, ocupó el cargo de Chief Business Officer en Nurix Therapeutics, donde contribuyó a escalar la empresa a una compañía cotizada en bolsa.
Sánchez Quintana es exsocio de PwC, con más de 33 años de experiencia profesional, incluidos 17 como socio. Fue Jefe Global del Sector de Farmacia y Ciencias de la Vida, asesorando estratégicamente a numerosas empresas líderes. Actuó como socio auditor para Laboratorios Rovi, apoyando su crecimiento y salida a bolsa, así como para otras empresas cotizadas en el sector farmacéutico español, como Pharmamar y Faes. También desempeñó un papel clave como socio auditor para filiales españolas de multinacionales como MSD, AstraZeneca, Roche, y Teva, entre muchas otras. Además, coordinó y asesoró en asuntos relacionados con Nasdaq para compañías como Tigenix y VectiBio.
Vendrell es socia de Alta Life Sciences, un fondo de capital riesgo con sede en Barcelona, especializado en ciencias de la vida. Ha ocupado roles de liderazgo, como CEO de Biocat, el Parque Científico de Barcelona y el Instituto de Ciencia y Tecnología de Barcelona (BIST). Tiene un doctorado en Biología por la Universidad de Barcelona y realizó investigaciones posdoctorales en Hoffmann-La Roche (EE. UU.) y el CSIC (España). Además, cuenta con un Máster en Comunicación Científica por la UPF y el Programa de Dirección General (PDG) de IESE. Actualmente, es presidenta del Comité Ejecutivo de la Fundación Pasqual Maragall y forma parte de los consejos de administración de empresas biotecnológicas como Peptomyc, Ona Therapeutics, Inbrain Neuroelectronics y Accure Therapeutics.