Logo Bolsamania

Noticias

27/01/2025 22:03:24

Nvidia se hunde ante la amenaza de DeepSeek a su liderazgo en la IA

Nvidia se ha hundido un 16,86% en Wall Street y ha liderado la venta masiva de las acciones tecnológicas en medio de las preocupaciones que han surgido alrededor de la startup china de inteligencia artificial (IA) DeepSeek, que amenaza el liderazgo de EEUU en el sector y pone en duda el modelo de negocio de la compañía presidida por Jen-Hsun Huang. Del mismo modo, Broadcom, otra de las niñas bonitas del mercado y conocida como la nueva Nvidia, se ha desplomado un 17,4%.

Nvidia se hunde ante la amenaza de DeepSeek a su liderazgo en la IA

"El modelo IA pionero de la empresa china DeepSeek puede lograr resultados de vanguardia pero a una fracción del coste habitual", destacan los estrategas de Rabobank. "Dado que esto implica que las empresas de IA podrían ser capaces de hacer más con menos, esta noticia desafía la creencia de que el enorme poder de procesamiento requerido por estas empresas es positivo para los productores de chips como Nvidia".

"Deepseek es un claro recordatorio de que el dominio de la inteligencia artificial de Estados Unidos no se puede dar por sentado, ya que China intenta ponerse al día", indica Kathleen Brooks, directora de investigación de XTB.

De hecho, la experta subraya que esta empresa está generando un gran entusiasmo en los mercados financieros por varias razones. En primer lugar, porque es un modelo de código abierto, en comparación con OpenAI, que es un modelo de código cerrado, lo que significa que cualquiera puede ayudar a desarrollarlo, lo que permite mantener bajos los costos. "El modelo R1 de Deepseek también es gratuito con un límite de 50 mensajes por día, lo que sugiere que podría ser un verdadero competidor de OpenAI y otros productos de inteligencia artificial con sede en EEUU".

"Deepseek también demuestra que China puede producir tecnología de IA que sea barata de usar para el consumidor, lo que genera dudas sobre el alto nivel de gasto de capital que las empresas tecnológicas estadounidenses están gastando en sus capacidades de IA. Por ejemplo, Meta se ha comprometido a gastar entre 60.000 y 65.000 millones de dólares en impulsar sus capacidades de IA este año, pero ¿necesita gastar este dinero si Deepseek puede producir un gran modelo de lenguaje por una fracción de este precio?", añade.

Es más, con Deepseek el mercado se está empezando a cuestionar si se requiere una cantidad de inversión tan grande para lograr los mismos resultados.

El otro hecho interesante al que alude Brooks es que Deepseek parece ser capaz de desarrollar tecnología avanzada de inteligencia artificial a pesar de que existen sanciones que bloquean la venta de chips estadounidenses de alta tecnología a China.

"Esto pone en duda si los últimos chips de alta tecnología y caros de Nvidia son realmente necesarios. Deepseek puede tener problemas de recursos, como la prohibición de las exportaciones de tecnología de chips de alta tecnología de Estados Unidos, pero la naturaleza de Deepseek significa que puede reunir experiencia y conocimiento colectivos, lo que impulsa la innovación y le ha permitido desarrollar una tecnología de vanguardia que puede competir con sus homólogas estadounidenses", indica.

Y es que la aparición de DeepSeek ha inyectado un nuevo elemento en el mercado. "Este nuevo desarrollo desafía la noción predominante de que los avances de la IA impulsarían la demanda en toda la cadena de suministro, lo que afectaría a los fabricantes de chips y los centros de datos. La disrupción causada por el enfoque innovador de DeepSeek ha provocado una reevaluación de las expectativas en torno al futuro de la IA y sus implicaciones para el sector tecnológico. La pequeña startup de Hangzhou que está detrás de DeepSeek sigue rodeada de misterio, pero su asistente logró superar a la competencia, ChatGPT, y hacerse con el primer puesto como la aplicación gratuita mejor valorada en la App Store de Apple en los Estados Unidos este lunes", explica Patrick Munnelly, estratega de mercado de Tickmill Group.

"La supercarrera de la IA está viendo surgir nuevos contrincantes y no todos van a ganar. Las empresas que disfrutaban de la ventaja de ser pioneras ahora se verán presionadas a lanzar algo aún mejor o a quedarse atrás. Es una evolución natural: cuando alguien lanza un producto o servicio que tiene una fuerte demanda, siempre habrá alguien más que intente sacar algo más barato para socavar a los líderes del mercado", comenta Russ Mould, director de inversiones de AJ Bell.

Esta es la primera gran amenaza para la IA con sede en Estados Unidos. Tener un rival no estadounidense podría generar temores de que la IA siga el mismo camino que el mercado de vehículos eléctricos: China pasa de importador a exportador e inunda el mercado con su producto. Sin embargo, "vale la pena señalar que Deepseek todavía depende de los chips de Nvidia, aunque sean menos avanzados que el chip Blackwell", concluye Brooks.


BOLSA y MERCADOS