El Nobel de Economía de 2001 critica a la Fed y pide un recorte de 50 puntos básicos
El Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz ha afirmado que la Reserva Federal (Fed) debería recortar los tipos de interés en medio punto en su próxima reunión.
Galardonado con el Premio Nobel en 2001 por su análisis de los mercados, Stiglitz ha acusado al banco central estadounidense de ir "demasiado lejos, demasiado rápido" con el endurecimiento de la política monetaria y de agravar el problema de la inflación.
Según este economista, era "realmente importante" que la Fed hubiera normalizado antes los tipos de interés. Además, este experto cree que el banco central cometió un error muy importante al mantener el tipo de préstamo de referencia cerca de cero durante un periodo tan largo desde 2008.
"Pero luego fueron más allá de eso hasta donde han estado los tipos de interés, y pensé que eso ponía en riesgo la economía por muy poco beneficio, probablemente empeorando en realidad la inflación, irónicamente, porque si se examinan más detenidamente las fuentes de la inflación, un gran componente era la vivienda", ha explicado Stiglitz en una entrevista concedida a CNBC en el marco del Foro anual Ambrosetti celebrado en Cernobbio (Italia).
"Si pensamos en cómo abordar el problema de la escasez de vivienda, que está aumentando el precio de la inflación, ¿creemos que subir los tipos de interés dificultando a los promotores inmobiliarios la construcción de más casas, a los propietarios la compra de más casas, va a resolver la escasez de vivienda? No, va exactamente en la dirección equivocada", ha agregado el Nobel de Economía de 2001.
En consecuencia, Stiglitz afirma que la Fed "ha contribuido al problema de la inflación". "No están analizando las cosas, creo, con la profundidad que deberían. Sus modelos les dicen que se fijen en las debilidades de la economía y por tanto deberíamos bajar los tipos de interés", ha sentenciado.
De igual modo, Stiglitz ha afirmado que, si fuera responsable de la política monetaria de la Reserva Federal, votaría a favor de un mayor recorte de los tipos en la reunión de septiembre "porque creo que han ido demasiado lejos, y en realidad ayudaría en la cuestión de la inflación y el empleo".
Cabe señalar que el mercado está dividido sobre cuál será la magnitud del recorte de la Fed este mes de septiembre. Los últimos datos de la herramienta FedWatch de CME dan más opciones a un recorte de 25 puntos básicos, aunque la probabilidad de que la bajada sea de 50 puntos básicos ha aumentado en 10 puntos porcentuales en la última semana y se sitúa por encima del 40%.
No son pocos los analistas que opinan que un recorte de 50 puntos básicos no sería positivo. George Lagarias, economista jefe de Forvis Mazars, señala que un recorte de esta magnitud podría asustar a los mercados financieros y enviar un mensaje equivocado sobre el riesgo inminente de recesión. "Por tanto, sería muy peligroso que lo hicieran sin una razón específica. A menos que haya un acontecimiento, algo que perturbe los mercados, no hay razón para el pánico", ha apuntado.