Neinor Homes y Ameris se alían para invertir hasta 50 millones en el residencial español
Neinor Homes y Ameris Capital, gestora de fondos de Chile especializada en activos alternativos como inmobiliarios, crédito, infraestructuras, capital privado e inversión de impacto, han firmado un acuerdo para crear una joint-venture con el objetivo desarrollar producto residencial para venta y una previsión de inversión en suelo de hasta 50 millones de euros.
En base a la comunicación remitida por la promotora inmobiliaria a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Neinor actuará como socio industrial y supervisará el diseño, la comercialización, la concesión de licencias, la financiación y la construcción del proyecto.
A finales de 2024, Neinor y Ameris adquirieron un suelo en el municipio de Paterna (Valencia) en el que esperan invertir más de 15 millones de euros para desarrollar 72 viviendas. En esta inversión, Neinor tendrá una participación del 27%, mientras que Ameris mantiene los 73% restantes.
"El suelo es finalista y está ubicado en una zona residencial, a 15 minutos en coche del centro de Valencia. Es una zona muy consolidada con todos los servicios disponibles como escuelas, centros comerciales, instalaciones deportivas, hospital y que se encuentra cerca de la feria de Valencia. Este suelo, por su ubicación, no se ha visto afectado por la DANA", ha explicado la compañía.
Está previsto que se inicie la comercialización del activo a lo largo del primer semestre de 2025 mientras que la entrega está programada para finales del año 2027.
Como parte de su Plan Estratégico (2023-27), Neinor preveía destinar 1.000 millones de euros a nuevas inversiones en suelo hasta 2027. "Estaba previsto que la mitad, 500 millones, fueran comprometidos por nuevos socios estratégicos, lo que permitirá a Neinor seguir una estrategia de crecimiento sostenible y eficiente en capital".
Desde junio de 2023, Neinor ha firmado seis acuerdos build-to-sell (BTS) con inversores de renombre como AXA IM Alts, Orion Capital, Urbanitae, Avenue Capital, Bain Capital y ahora Ameris, a través de los cuales se espera invertir aproximadamente 1.000 millones de euros. De este importe, el 75% ya está invertido y Neinor, junto con sus socios, prevé entregar prácticamente 7.000 viviendas en los próximos años.
Además, en julio de 2024, Neinor firmó un cuarto acuerdo con Octopus Real Estate para invertir 200 millones de euros en el segmento de independent senior living.
Borja García-Egotxeaga, consejero delegado de Neinor Homes ha comentado que "me gustaría destacar dos aspectos de esta operación: por un lado, es una muestra más del crecimiento de nuestro modelo de conversión, seleccionando y ejecutando nuevas inversiones con mayores retornos para nuestros accionistas. Por otro, quiero señalar la importancia de este acuerdo mediante el cual captamos capital internacional para poner más oferta de nuevas viviendas en el mercado residencial nacional donde son tan necesarias".
Jordi Argemí, consejero delegado adjunto y CFO de Neinor Homes, comentó que "tras este acuerdo, y en los últimos dos años, Neinor ha alcanzado ya una inversión total de 750 millones de euros en suelos, de los cuales Neinor ha invertido aproximadamente 50 millones de euros para desarrollar más de 7.000 viviendas con nuestros socios en los próximos años. Esto compara con un objetivo de inversión total esperado de 1.000 millones de euros en cinco años y demuestra la capacidad de acelerar nuestra estrategia de crecimiento eficiente en capital y mejoría de retornos a nuestros accionistas".
Pablo Armas cofundador y director de Ameris, "esta JV Neinor Homes – Ameris es parte de nuestro plan estratégico de invertir en España de la mano de los mejores socios industriales en cada segmento de mercado en que identificamos buenas oportunidades. En particular, esta asociación nos permitirá ser un aporte en la mitigación del importante desbalance entre oferta y demanda que vive el segmento residencial en España. Tenemos una mirada de largo plazo y esta JV es parte de un plan de inversión en que seguiremos canalizando capital chileno hacia España".