Moodys reitera el rating Ba2 de Aedas Homes y dice que es "poco probable" una mejora
La agencia de calificación Moodys Ratings ha optado por mantener la calificación de familia corporativa de Aedas Homes en Ba2, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La firma estadounidense ha indicado en un reciente informe que esta calificación se apoya principalmente en la "posición de liderazgo" de la promotora inmobiliaria en el mercado. "La sólida dinámica del mercado de la construcción de viviendas en España (Baa1, Positivo), caracterizado por una escasez estructural de oferta y un número creciente de hogares en las regiones en las que opera Aedas, respalda sus operaciones", subrayan los analistas de Moodys.
"Además, su banco de suelo, que en su mayor parte cuenta con todos los permisos y está listo para construir y situado en regiones españolas económicamente dinámicas, refuerza aún más su potencial de crecimiento", agregan estos expertos.
Con todo, la agencia neoyorquina opina que la calificación sigue estando "débilmente posicionada" y "limitada" por una postura financiera "más agresiva de lo inicialmente previsto".
Esto, destacan, lo pondrían de manifiesto las distribuciones extraordinarias a los accionistas que han debilitado su ratio deuda/capitalización, lo que "podría socavar la calificación, especialmente si el entorno empresarial se deteriora significativamente debido al carácter cíclico inherente al sector de la construcción de viviendas, la persistente incertidumbre económica y el endurecimiento de las condiciones crediticias".
"Otros retos son la pequeña escala de la empresa y su limitada trayectoria operativa, el riesgo de deterioro del banco de suelo en propiedad y los posibles riesgos de eventos derivados de la fragmentación del mercado", añaden los estrategas de Moodys.
Con todo, la firma estadounidense subraya que, dado que la calificación de Aedas sigue siendo "débil", será difícil mejorar su rating. No obstante, la perspectiva estable de la calificación refleja la expectativa de que la empresa "seguirá ejecutando con éxito su plan de negocio y mantendrá un apalancamiento moderado, de modo que su deuda neta/EBITDA no supere 2x en el ejercicio fiscal finalizado en marzo de 2025, durante los próximos 12 o 18 meses".
"Nuestra expectativa también incluye el mantenimiento de una buena liquidez, a través de un enfoque proactivo en la gestión de los próximos vencimientos de deuda, en particular el vencimiento del bono en 2026, durante el mismo período. Al mismo tiempo, el débil posicionamiento de la calificación deja a la empresa sin capacidad para obtener peores resultados o emprender una estrategia financiera más agresiva", agregan estos analistas.
Por último, los expertos de Moodys destacan que el entorno operativo para el sector de la construcción de viviendas en España seguirá siendo "favorable" debido a los fundamentos positivos de crecimiento a medio y largo plazo en las regiones en las que opera Aedas, demostrado por el sólido nivel de preventas de la empresa en los próximos dos años. "El perfil de renta media-alta de sus clientes subraya aún más la resistencia del volumen de ventas y los precios de la empresa", sentencian.