ECOBOLSA - Michael Burry avisa de nuevo: ve una burbuja en la IA y aconseja desinvertir en tecnología

Noticias

12/05/2026 10:50:12

Michael Burry avisa de nuevo: ve una burbuja en la IA y aconseja desinvertir en tecnología

Michael Burry ha vuelto a dar la voz de alarma sobre la inteligencia artificial (IA). El reconocido inversor, famoso por anticipar la crisis financiera de 2008 y que sirvió de inspiración para la película The Big Short, cree que el valor de las empresas de IA es "insostenible" y que estamos ante una burbuja similar a la de las puntocom, por lo que aconseja reducir posiciones en tecnología.

Michael Burry avisa de nuevo: ve una burbuja en la IA y aconseja desinvertir en tecnología

Tal y como dice, el entorno actual del mercado ha alcanzado extremos históricamente peligrosos, que recuerdan a burbujas especulativas anteriores, por lo que lo más aconsejable es desinvertir en las acciones tecnológicas en auge. Así lo ha asegurado en una publicación de Substack, en la que explica que los inversores deben "rechazar la codicia" y configurar sus carteras con cabeza.

Y es que, ha remarcado, el entusiasmo en torno a la inteligencia artificial está elevando drásticamente las valoraciones hasta un punto peligroso. "Una forma más sencilla para la mayoría es simplemente reducir la exposición a las acciones, en particular a las tecnológicas. Para cualquier acción con un crecimiento parabólico, reduzca casi por completo sus posiciones", ha aconsejado Burry.

Pero esta no es la primera vez que el inversor avisa sobre las semejanzas de lo que está pasando con la IA y lo que ocurrió con las puntocom, sino que es una idea que ya ha dejado caer en más de una ocasión. Precisamente, hace una semana comparó la trayectoria reciente del Índice de Semiconductores de Filadelfia (SOX) con el auge que precedió al colapso de las acciones tecnológicas en marzo de 2000, señalando que el entorno actual recuerda a "los últimos meses de la burbuja de 1999-2000".

Burry ha confirmado que, ante la situación actual, ha tomado la decisión de mantener una posición corta apalancada significativa frente a una cartera de empresas que considera deprimidas y baratas, una estrategia similar a la que empleó allá por los 2000.

Pero ha dejado claro que esa no es la mejor estrategia para la mayoría de inversores. Y es que apostar directamente contra la subida mediante la venta en corto es arriesgado y poco práctico para los menos experimentados, sin olvidar que además las operaciones bajistas se han encarecido considerablemente de un tiempo a esta parte.

"Vender en corto no es la solución. No es algo que la mayoría de la gente debería hacer", ha dicho Burry. "Actualmente, comprar opciones de venta es caro en general, y vender acciones en corto directamente puede causar pérdidas importantes", ha añadido.

"La idea es captar capital y prepararse para invertirlo cuando sea más conveniente", ha escrito también Burry, que ha recordado que "la historia nos dice que, incluso si la euforia continúa durante una semana, un mes, tres meses o un año más, el resultado será una caída drástica de los precios actuales".

Sobre todo, ha remarcado, porque parece que el repunte de las acciones estadounidenses impulsado por la IA se ha desvinculado de los fundamentos. Y es que los principales índices bursátiles de Wall Street han alcanzado máximos históricos repetidamente a pesar de la guerra en curso en Oriente Medio, con los inversores volcados en fabricantes de semiconductores y grandes empresas de inteligencia artificial, y Burry cree que se está formando una burbuja que terminará por explotar antes o después.


BOLSA y MERCADOS