Meliá Hotels mejora su estructura financiera con un préstamo sindicado de 800 millones
Meliá Hotels International ha alcanzado un acuerdo con sus entidades financieras de referencia para la firma de un préstamo sindicado por un importe total de 800 millones de euros, en línea con su estrategia de fortalecimiento del balance y optimización de su estructura financiera. La operación se ha estructurado en formato club deal y ha sido liderada por BBVA, CaixaBank y Banco Sabadell.

La compañía ha explicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que los fondos obtenidos permitirán reorganizar de forma eficiente –sin incrementar el endeudamiento- la financiación existente del Grupo, mediante el repago de 19 préstamos bilaterales con distintos calendarios de vencimiento, cuyo importe conjunto ascendía a 820,3 millones de euros a cierre de 2025. "De esta manera, se simplifica la estructura financiera y se aporta una mayor coherencia al conjunto del endeudamiento".
El nuevo préstamo presenta un perfil de vencimientos claramente alineado con la evolución del negocio y las perspectivas de crecimiento de Meliá, quedando tras esta operación sin vencimientos relevantes hasta el año 2030.
Esta estructura, tal y como ha indicado la empresa, permite reducir de forma significativa la concentración de vencimientos, que anteriormente se situaba en el periodo 2026–2029, reforzando la visibilidad financiera del Grupo en los próximos ejercicios.
"La operación es una clara muestra de la confianza de las entidades financieras en la solidez operativa de Meliá, en la mejora sostenida de su desempeño económico y en su capacidad de generación de caja. Esta confianza se ha traducido en una estructura financiera más eficiente, tanto en términos de vencimientos como de condiciones económicas, en línea con la evolución positiva del Grupo".
Así, el Presidente y Consejero Delegado del grupo, Gabriel Escarrer Jaume ha indicado "el éxito de nuestro modelo se basa en tres factores: confianza, fortaleza financiera y crecimiento, y gracias a esta operación y a la generación de caja de los próximos años, Meliá contará con la flexibilidad necesaria para acometer las inversiones previstas para impulsar su crecimiento, al tiempo que podrá avanzar en la remuneración al accionista, manteniendo en todo momento un endeudamiento financiero prudente y alineado con la evolución del negocio".
Con esta operación, Meliá continúa avanzando en su estrategia de disciplina financiera y creación de valor a largo plazo, reforzando la estabilidad de su estructura de financiación y su capacidad para ejecutar sus planes estratégicos.



