El Ibex pierde los 12.000 puntos a la espera de importantes datos macro y el BCE
El Ibex 35 ha cerrado con caídas y ha perdido los 12.000 puntos este martes (-0,38%; 11.965,5 puntos), en una jornada de transición, a la espera de que mañana se publique el dato macro más relevante de la semana -el IPC de EEUU de noviembre- y de que el jueves se pronuncie el Banco Central Europeo (BCE), que se prevé recorte los tipos en 25 puntos básicos.
Dentro del selectivo español, han destacado los descensos de Puig, Acerinox y las socimis (Merlin y Colonial, sobre las que hoy hablan Goldman Sachs y JP Morgan). En el lado de las alzas, Solaria y Acciona han sido los mejores. Wall Street, por su parte, cotiza mixto. Ayer cerró en negativo, con Nvidia como protagonista. Se dejó un 2,55% por una investigación antimonopolio en China.
Y precisamente China ha vuelto a ser hoy protagonista. Sus plazas han subido después de que el Politburó prometiera ayer una política monetaria "moderadamente" más flexible en 2025 frente a la política "prudente" que se adoptó por última vez en 2010. Esta semana (miércoles y jueves) se celebra la Conferencia Central de Trabajo Económico y los expertos esperan el anuncio de medidas por parte de China, que se ha convertido en la otra protagonista inesperada de la semana (con permiso del Banco Central Europeo).
Sin embargo, las plazas chinas han reducido de manera ostensible su rebote cuando se ha publicado en China la balanza comercial de noviembre. Ni las exportaciones ni las importaciones han cumplido las expectativas, lo que aumenta la preocupación sobre la salud de la economía. La demanda de los consumidores sigue siendo débil y las amenazas arancelarias persisten.
Los datos de importaciones sorprendieron con una caída del 3,9%, marcando el descenso más pronunciado desde septiembre de 2023. Los analistas habían previsto que las importaciones crecieran un 0,3%.
Las exportaciones aumentaron un 6,7% respecto al año anterior, significativamente por debajo del crecimiento del 12,7% registrado el mes previo. Los analistas habían anticipado que las exportaciones crecerían un 8,5% interanual en noviembre.
A esto hay que sumar que hoy, el RBA de Australia, ha cumplido con lo esperado y ha mantenido tipos en el 4,35%. El banco central australiano todavía está preocupado por la "inflación subyacente", que sigue "demasiado elevada", según ha indicado en el inicio de su comunicado para explicar la decisión.
En la agenda de este martes no figuran muchas más referencias. Destaca el IPC definitivo de noviembre en Alemania, que confirma el dato previo del 2,2% y una inflación subyacente en el 3%. Mañana, junto al IPC de EEUU, también se conocerán los resultados de Inditex, que serán un foco principal de interés en España.
ORACLE, STELLANTIS, CNMV...
Y, en lo que respecta a las empresas, hoy la protagonista es Oracle, que cae más de un 7% tras publicar anoche unos resultados del segundo trimestre fiscal que no alcanzaron las estimaciones de los analistas y ofrecieron unas perspectivas más débiles de lo esperado.
La compañía obtuvo un beneficio ajustado por acción de 1,47 dólares en el periodo frente a los 1,48 dólares previstos. Los ingresos se situaron en 14.060 millones de dólares frente a los 14.100 millones esperados.
Asimismo, hoy se ha hablado de Stellantis, y de la inversión de 4.100 millones de euros que hará en una gigafactoría de baterías en nuestro país, concretamente en Zaragoza.
A todo esto se suma la designación de Carlos San Basilio, en su momento mano derecha de Nadia Calviño, como nuevo presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Paloma Marín será la nueva vicepresidenta.
¿SANO RESPIRO EN EL IBEX?
El Ibex ha titubeado hoy tras ceder ayer moderadamente. Dicen los expertos de Bolsamanía que, tras marcar máximos de 14 años la semana pasada, podría tomarse un sano respiro.
"Tras unas ganancias del 5% en la última semana, no sería raro que el selectivo español busque tomarse un respiro. Entraría dentro de lo normal una consolidación en las inmediaciones de los 12.000 puntos o incluso un ataque al nivel de los 11.800 puntos", comenta César Nuez, analista técnico de Bolsamanía y responsable de Trader Watch.
Añade que, a medio plazo, su aspecto técnico es "muy bueno" y es "muy probable" que podamos ver un ataque al nivel de los 12.500 puntos. "No veremos una señal de debilidad mientras que respete el soporte de los 11.800 puntos".
OTROS MERCADOS
El euro se ha ubicado en 1,0507 dólares (-0,42%). El petróleo ha subido medio punto porcentual. El Brent se ha situado en 72,57 dólares y el WTI, en 68,92 dólares.
El oro ha trepado un 1,05% (2.714 dólares) y la plata ha cedido un 0,05% (32,60 dólares).
El bitcoin ha alcanzado los 95.713 dólares y el ethereum, los 3.564 dólares.
La rentabilidad del bono americano a 10 años ha avanzado hasta el 4,232%.