ECOBOLSA - Macron encarga las "negociaciones finales" a Lecornu para buscar la "estabilidad" en Francia

Noticias

06/10/2025 20:08:31

Macron encarga las "negociaciones finales" a Lecornu para buscar la "estabilidad" en Francia

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha encargado este lunes a Sébastien Lecornu, el primer ministro que ha presentado su dimisión, que se encargue de las "negociaciones finales" para buscar la "estabilidad" del país.

Macron encarga las negociaciones finales a Lecornu para buscar la estabilidad en Francia

"El presidente ha confiado a Sébastien Lecornu, el primer ministro saliente a cargo de los asuntos cotidianos, la responsabilidad de llevar a cabo las negociaciones finales el miércoles por la noche para definir una plataforma de acción y estabilidad para el país", ha precisado el Ejecutivo galo en un comunicado.

Sin embargo, no está claro cuáles serán las tareas específicas de Macron en este proceso de negociación. Cabe recordar que Lecornu presentó su dimisión tras las críticas a su recién nombrado gabinete.

Fue este domingo cuando Lecornu presentó la composición del que iba a ser su nuevo Ejecutivo y que fue criticado tanto desde la izquierda como desde la ultraderecha aludiendo a que era un gabinete prácticamente sin cambios al recuperar una figura del macronismo. "La elección de este gobierno idéntico, aderezado con el hombre que llevó a Francia a la bancarrota, es patética", ha publicado en redes sociales la líder de la Agrupación Nacional, Marine Le Pen.

El economista Salomon Fiedler, de Berenberg, señala que "en el sistema presidencial francés, la pelota está ahora, una vez más, en el tejado de Emmanuel Macron", ya que el presidente podría optar por "nombrar a otro primer ministro centrista (o tecnócrata)", aunque el experto cree que "las perspectivas de supervivencia política de un gobierno así parecen extremadamente dudosas".

Macron también tiene la opción de "nombrar a un primer ministro de centroizquierda (o incluso de extrema derecha)", aunque para Fiedler "esto probablemente abriría la puerta a dolorosos retrocesos en sus anteriores reformas estructurales procrecimiento (como el aumento de la edad de jubilación) y a un desvío fiscal".

La otra opción con la que cuenta Macron es la de convocar nuevas elecciones parlamentarias anticipadas, aunque las encuestas no son del todo favorables para la formación del presidente.

"Las encuestas de opinión de principios de septiembre sitúan a la Agrupación Nacional, de derecha, con alrededor del 32% de los votos, al Nuevo Frente Popular (un conjunto de partidos de izquierda) con el 25%, al centrista Ensemble de Macron con el 15% y a los Republicanos, de centroderecha, con el 12%. Es difícil predecir con precisión el resultado de unas elecciones anticipadas en el sistema mayoritario francés de dos vueltas", destaca.


BOLSA y MERCADOS