De las vacunas a las fusiones: los expertos no se creen la unión AstraZeneca-Gilead
Las bolsas estrenan semana con especulaciones. Si al hablar de farmacéuticas lo normal son los dimes y diretes sobre vacunas y tratamientos contra el Covid-19, hoy se riza el rizo y se especula con la posible fusión de dos compañías que, a su vez, están en boca de todos por las noticias sobre avances o no avances en sus vacunas o tratamientos para combatir el virus.
Bloomberg informaba este fin de semana de un acercamiento de la británica AstraZeneca a la americana Gilead para una posible fusión. Según la agencia, AstraZeneca se puso en contacto con Gilead el mes pasado, pero la firma estadounidense no estaría interesada en unirse a otra gran empresa farmacéutica, añade Bloomberg.
"Vemos bajas probabilidades de que esa fusión ocurra", señala JP Morgan. Por su parte, Citi concede poca veracidad a estas informaciones. Asimismo, dos fuentes familiarizadas con las ideas de AstraZeneca han cuestionado la lógica de un acuerdo en declaraciones a Reuters, diciendo que el compuesto Remdesivir de Gilead para los pacientes de Covid-19 es una razón "insuficiente" para justificar la búsqueda de una unión multimillonaria, que restaría valor al trabajo de AstraZeneca para lograr una vacuna contra el coronavirus.
Ninguna de las dos empresas ha comentaron esta información. "Si la historia fuera cierta, nos sorprendería que AstraZeneca hiciera tal movimiento, dada la perspectiva de crecimiento más débil de Gilead y la aparente falta de sinergias significativas. Vemos bajas probabilidades de que tal fusión ocurra, dada la falta de detalles ofrecidos por Bloomberg sobre este acercamiento que, supuestamente, ocurrió hace un mes", señala el banco estadounidense.
JP Morgan añade que, pese a las bajas posibilidades de que esta operación se materialice, las acciones de AstraZeneca están cayendo este lunes (-2,8%) debido a las preocupaciones sobre la dilución de sus perspectivas de crecimiento que supondría la misma. "Creemos que la debilidad podría ser una oportunidad de compra (de AstraZeneca) dado que consideramos que es poco probable que tal acuerdo ocurra y, si así fuera, los muy altos niveles de la acumulación podrían compensar con creces la dilución de la tasa de crecimiento", apunta el banco.
EEUU BLOQUEARÍA LA OPERACIÓN
Los expertos de Citi señalan que, más allá de considerar las ventajas o desventajas de la operación, lo primero que debe tenerse presente es que el Gobierno estadounidense "probablemente trataría de bloquear cualquier posible adquisición de cualquier biofarmacéutica que participe actualmente o pueda participar en el futuro en el desarrollo de una solución terapéutica contra la pandemia".
Este es particularmente el caso de Gilead, ya que Remdesivir es el único antiviral hasta la fecha que ha demostrado una eficacia significativa en un ensayo aleatorio controlado.
Citi cree que el Gobierno británico también se opondría a esta operación, dada la participación de AstraZeneca en el desarrollo de la vacuna SARS-CoV2 del Instituto Jenner y los compromisos para asegurar el primer suministro comercial al Reino Unido.