La economía de EEUU sorprende al alza y el PIB crece un 4,3% en el tercer trimestre
La economía de Estados Unidos sorprende al alza en el tercer trimestre al crecer un 4,3% en tasa interanual, frente al aumento del 3,8% del segundo trimestre, en base a la primera lectura publicada por la Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio. El dato, que se ha publicado con retraso por el cierre del Gobierno, se ha situado por encima de lo anticipado por el consenso, que había previsto un avance del 3,3%.

"El aumento del PIB real en el tercer trimestre reflejó incrementos en el gasto de los consumidores, las exportaciones y el gasto público, que se vieron parcialmente compensados por una disminución de la inversión. Las importaciones, que son una resta en el cálculo del PIB, disminuyeron", ha explicado el organismo.
En este sentido, y en comparación con el segundo trimestre, la aceleración del PIB real en el tercer trimestre ha sido gracias a una disminución menor de la inversión, una aceleración del gasto del consumidor y repuntes en las exportaciones y el gasto público. Las importaciones, además, ha bajado menos en el tercer trimestre.
"Las ventas finales reales a compradores domésticos privados, la suma del gasto del consumidor y la inversión privada fija bruta, aumentaron un 3,0% en el tercer trimestre, en comparación con un incremento del 2,9% en el segundo trimestre",ha detallado la Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio.
Así, el índice de precios de las compras brutas del interior ha aumentado un 3,4% en el tercer trimestre, en comparación con un avance del 2,0% en el segundo trimestre. El índice de precios del gasto en consumo personal (PCE), por su parte, se ha incrementado un 2,8%, frente al crecimiento del 2,1%. Excluyendo los precios de los alimentos y la energía, el índice de precios PCE se ha elevado un 2,9%, frente a un aumento del 2,6%.
Los beneficios de la producción actual (beneficios corporativos con valoración de inventarios y ajustes en el consumo de capital) han sumado 166.100 millones de dólares en el tercer trimestre, en comparación con un incremento de 6.800 millones en el segundo trimestre.




