ECOBOLSA - La coalición gobernante pierde la mayoría en Japón: el yen aguanta y el Nikkei permanece cerrado

Noticias

21/07/2025 10:20:54

La coalición gobernante pierde la mayoría en Japón: el yen aguanta y el Nikkei permanece cerrado

El yen ha reaccionado con tranquilidad (sube un 0,5% frente al dólar) este lunes, mientras que el Nikkei y el mercado de bonos permanecen cerrados por festivo, después de confirmarse lo que esperaban las encuestas: que la coalición gobernante de Japón, el Partido Liberal Democrático (PLD)-Komeito, ha perdido la mayoría en las elecciones parciales a la Cámara Alta de este domingo.

La coalición gobernante pierde la mayoría en Japón: el yen aguanta y el Nikkei permanece cerrado

Ahora se abren una serie de escenarios marcados por la inestabilidad política, que podrían incluir la dimisión del primer ministro Shigeru Ishiba, unas elecciones anticipadas o la formación de un nuevo Gobierno de coalición.

La pérdida de la mayoría "podría aumentar la incertidumbre sobre el panorama político interno, lo que afectaría a las negociaciones arancelarias con EEUU y la política fiscal del país", afirman los economistas de ING.

De momento, el primer ministro japonés ha dicho que tiene intención de continuar en el cargo. De ser así, esta sería la primera vez desde 1955 que un líder gobierne el país sin mayoría en al menos una de las cámaras legislativas.

“Sigo teniendo varias responsabilidades que debo cumplir por la nación, incluyendo lograr un crecimiento salarial que supere la inflación, alcanzar un producto interior bruto de un cuatrillón de yenes y responder a un entorno de seguridad cada vez más tenso”, ha declarado Ishiba, según recoge Bloomberg.

En total, se prevé que la coalición gobernante obtenga 47 escaños de los 50 que necesita. El resultado refleja un creciente descontento por la crisis del coste de vida, lo que ha erosionado el apoyo al bloque oficialista y beneficiado a partidos populistas más pequeños que prometen recortes de impuestos o se oponen al aumento de la inmigración en el país.

Los mercados han mostrado preocupación ante la posibilidad de que un debilitamiento del liderazgo de Ishiba lleve a la coalición a hacer concesiones a la oposición, incluyendo recortes en el impuesto sobre las ventas. Los inversores dudan cada vez más de que los legisladores puedan controlar el gasto, uno de los factores que ha llevado los rendimientos de la deuda japonesa a sus niveles más altos en más de dos décadas.

A la espera de que mañana la bolsa y los bonos retomen la normalidad, Stephen Innes, gestor de SPI Asset Management, se sorprende de la tranquilidad con la que el yen se está tomando el resultado.

"Los operadores están tratando el desastre electoral como un choque menor a nivel local, no como un accidente múltiple de gran escala. Hasta ahora, el resultado se interpreta como un lío político, pero contenido dentro de Japón".

Reconoce el estratega que este resultado electoral no es un cisne negro, en el sentido de que ya se esperaba, pero dice tampoco es un evento insignificante.

MUFG destaca, por su parte, que el yen se fortaleció inicialmente tras el resultado debido a que la coalición gobernante no ha perdido demasiados escaños y el primer ministro Ishiba planea mantenerse en el cargo. Sin embargo, advierte de que esta recuperación probablemente será temporal, ya que la pérdida de mayoría en la Cámara Alta complicará la aprobación de leyes y aumentará la incertidumbre política.

El primer ministro enfrenta presiones internas para renunciar, y la incertidumbre política podría dificultar la negociación a tiempo de un acuerdo comercial crucial con Estados Unidos, lo que representa riesgos para la economía japonesa y el valor del yen, indica. Además, el Banco de Japón mantiene una postura cautelosa frente a la posibilidad de endurecer su política monetaria debido a esta incertidumbre.


BOLSA y MERCADOS





Empresas
Empresas

Ocado sube con ganas tras asegurar 350 millones por el cierre de centros automatizados de Kroger

  • Empresas - 05/12/2025 11:19

Las acciones de Ocado Group repuntan alrededor de un 6% este viernes en la Bolsa de Londres después de que la compañía anunciara que recibirá 350 millones de dólares de la cadena de supermercados estadounidense Kroger como compensación por el cierre de tres centros de cumplimiento robótico y la cancelación de otro previsto para 2026. El pago, que se efectuará en enero, compensará la pérdida de futuras tarifas asociadas a estas instalaciones.