JP Morgan estudia ofrecer operaciones con criptomonedas a sus clientes institucionales
¿Se avecina un movimiento tectónico en el mercado de las criptomonedas? El gigante bancario estadounidense JP Morgan estaría considerando ofrecer operaciones con criptomonedas a sus clientes institucionales.

Según informa Bloomberg, la entidad está evaluando qué productos y servicios podría ofrecer su división de mercados para expandir su presencia en criptomonedas, según una persona familiarizada con los planes. Esto podría incluir operaciones al contado y de derivados.
Estos esfuerzos, que se encuentran en etapas tempranas, responden al creciente interés de los clientes tras los cambios en el entorno regulatorio de EEUU sobre los activos digitales. Esta fuente, cuya identidad pidió no ser revelada debido a que estos planes no son públicos, señala que las iniciativas dependerán de si existe suficiente demanda para algún producto específico, así como de una evaluación de riesgos y oportunidades y de lo que sea factible desde el punto de vista regulatorio.
Históricamente, JP Morgan ha adoptado una postura cautelosa frente a la exposición directa a criptomonedas, incluso mientras ha desarrollado herramientas basadas en blockchain y plataformas de tokenización. De hecho, Jamie Dimon, CEO y presidente de la entidad, afirmó en mayo que permitiría a sus clientes comprar bitcoin tras mucho tiempo criticando duramente al criptoactivo rey. "No creo que debas fumar, pero defiendo tu derecho a fumar", dijo
Ofrecer acceso directo a operaciones, aunque sea solo para clientes institucionales, representaría una expansión significativa de su presencia en activos digitales. De hacerlo, JP Morgan se uniría a un grupo creciente de bancos que están ampliando sus capacidades en criptomoneda.
En los últimos tiempos, distintos bancos europeos han anunciado su intención de lanzar stablecoins basadas en algunas de las mayores divisas del mundo, mientras que Citi está explorando redes de pagos de activos digitales y Bank of New York Mellon estudia ofrecer custodia y tokenización. Además, Standard Chartered lanzó operaciones al contado de bitcoin y ether para clientes institucionales a principios de este año.
Recientemente, JP Morgan organizó la creación, distribución y liquidación de un bono a corto plazo para Galaxy Digital en la blockchain de Solana. También planea permitir que los clientes institucionales utilicen sus tenencias de bitcoin y ethereum como colateral para préstamos.
Según distintos analistas, la entrada del gigante de Wall Street podría beneficiar a jugadores existentes como Coinbase, Bullish o la ya mencionada Galaxy, incluso a otros competidores de la compañía. "Si JPMorgan ofrece operaciones con criptomonedas a clientes institucionales, será un gran impulso para el sector", dijo Owen Lau, analista de ClearStreet, quien cree que la participación de este importante actor "legitimará aún más las criptomonedas e incrementará los canales de distribución"
"El efecto dominó probablemente se extenderá a otros bancos. Coinbase y Bullish están bien posicionados para beneficiarse de la agregación y coincidencia de órdenes institucionales provenientes de este amplio canal de distribución. JPMorgan es un bróker; potencialmente usarán exchanges para igualar las órdenes. Esto abre la puerta para plataformas como Coinbase Prime y Bullish —que ya ofrecen ejecución de criptomonedas a nivel institucional— para desempeñar un papel clave en la liquidación de esas operaciones", añade.




