La inflación se moderó al 2,9% al cierre de 2025 gracias a la gasolina y pese a los alimentos
La inflación se situó al cierre de 2025 en el 2,9%, lo que supone recortar una décima su tasa interanual de diciembre, gracias a la bajada de precios de la gasolina y pese al encarecimiento de los alimentos, según los datos definitivos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que confirman las cifras adelantadas.

En detalle, transporte y ocio y cultura fueron los grupos que más destacaron por su influencia en el descenso de la tasa anual, mientras que alimentos y bebidas no alcohólicas fue el grupo con mayor influencia positiva.
Así, en el transporte, la tasa anual disminuyó medio punto, hasta el 1,8%, debido a la bajada de los precios de los carburantes y lubricantes para vehículos personales, frente a la subida en diciembre de 2024. El ocio y cultura situó su variación anual en el 0,5%, lo que supuso siete décimas por debajo de la del mes pasado. Este comportamiento se debió a los precios de los paquetes turísticos, cuya subida fue menor que en diciembre del año anterior, y a los precios de los servicios recreativos y deportivos, que bajaron mientras que en el mismo mes de 2024 subieron.
Por su parte, la tasa anual de los alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó dos décimas, hasta el 3%, la tasa más alta desde julio de 2024, principalmente por la subida de los precios de las legumbres y hortalizas y de los aceites y grasas, frente a la bajada en diciembre de 2024.
Desde el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa comentan que "en 2025, de media, la inflación general continúa la senda de moderación y cierra el año en 2,7%. La inflación continúa moderándose respecto al promedio de 2024 y sigue siendo inferior a las subidas salariales, lo que permite ganancias de poder adquisitivo".
Por CCAA, el Índice de Precios de Consumo (IPC) registró tasas anuales positivas en todas, siendo Comunidad de Madrid la presentó la tasa más elevada (3,7%) y Región de Murcia la más baja (2,4%).
En cuanto a la tasa de inflación subyacente, es decir, el índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos, se mantuvo en el 2,6%, su valor más alto desde diciembre de 2024. De esta manera, de media, la inflación subyacente cae al 2,3% en 2025, en comparación con el 2,9% de 2024.
El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se situó en el 3%, dos décimas menos que la registrada el mes anterior.
Por otro lado, desde el INE destacan que el IPC de diciembre de 2025 es el último que se calcula en base 2021. Con la publicación del índice adelantado referido al mes de enero de 2026 se implantará la nueva base 2025. De esta forma se adelanta un año la entrada en vigor del cambio de base, que habitualmente se realiza cada cinco años, para implantar así la nueva clasificación internacional de consumo, ECOICOP v2, de manera conjunta en el IPC y en el IPCA, tal como establece el Reglamento Delegado (UE) 2024/3159 de la Comisión.




