La inflación de la eurozona sube al 2,4% en diciembre por el mayor precio de la energía
La inflación de la eurozona subió dos décimas en diciembre, hasta el 2,4% interanual, en línea con las expectativas del mercado. Registra el mayor repunte desde el pasado mes de julio debido, principalmente, al encarecimiento de la energía, según la lectura preliminar publicada por Eurostat, la oficina de estadística de la Unión Europea (UE).
De hecho, los precios de la energía se elevaron un 0,1%, frente a la bajada del 2% registrada en noviembre. Supone, además, el primer incremento desde julio.
Del resto de los principales componentes de la inflación, los servicios tienen la tasa anual más alta en diciembre, cuando el coste aumentó un 4%, frente al 3,9% del mes anterior, seguidos de los alimentos, alcohol y tabaco, cuyos precios se mantuvieron estables en el 2,7%.
Mientras, los alimentos frescos aumentaron su coste un 1,7%, por debajo del 2,3% del mes previo. De su lado, los bienes industriales no energéticos se relajaron un se encarecieron un 0,5% frente al 0,6% de noviembre.
Por países, dentro de la zona euro, las mayores subidas interanuales se dieron en Croacia (4,5%), Bélgica (4,4%) y Estonia (4,1%). Por el contrario, Irlanda (1%), Italia (1,4%) y Luxemburgo (1,6%) tuvieron los menores aumentos de precios.
Por otro lado, excluyen el impacto de la energía los alimentos frescos, el alcohol y el tabaco, la tasa de inflación subyacente de la eurozona se mantuvo en el 2,7%.
EL AUMENTO NO DEBERÍA DISUADIR DE RECORTAR TIPOS EN ENERO
Después de que la inflación de la zona euro bajará el pasado mes de septiembre por debajo del objetivo del Banco Central Europeo (BCE), ahora, el dato ha registrado su tercer aumento consecutivo. "Sin embargo, estos aumentos reflejan efectos de base desfavorables y esperados en los precios de la energía, que han sido más volátiles de lo habitual en los últimos años", explican en Oxford Economics.
Señalan que las tasas de inflación anual aún no reflejan plenamente la moderación del crecimiento intermensual de los precios en los últimos meses para los servicios, que es el componente más rígido de la canasta. "No obstante, sigue siendo demasiado alta para declarar una victoria total por ahora, dado que la inflación de los servicios se sitúa al doble del objetivo de inflación".
Sobre el BCE, aseguran que ya esperaba un aumento de la inflación, por lo que este aumento "no debería disuadirlo de recortar los tipos este mes".
"Las expectativas de inflación ancladas nuevamente y la moderación del crecimiento salarial ofrecen más apoyo para que el BCE recorte los tipos sin correr el riesgo de una reaceleración de la inflación, aunque el ligero aumento de las expectativas de inflación al consumidor en noviembre significa que el BCE seguirá actuando con cautela y no abandonará por completo la dependencia de los datos", dicen.
Desde ING ven probable que se produzca un nuevo aumento de la inflación en el primer trimestre, lo que "mantendrá al BCE en una senda de flexibilización cautelosa", coinciden. "Todavía esperamos que el BCE continúe recortando los tipos de interés, pero es poco probable que el ritmo de relajación se acelere. Por lo tanto, quienes afirman que el BCE está rezagado pueden sentirse aún más decepcionados", afirman.
Examinando los factores que impulsan la inflación, creen importante señalar que el impacto a la baja de los precios de la energía está disminuyendo: "Si bien los precios de la energía cayeron un 6,1% en septiembre y un 4,6% en octubre, la caída fue de solo un 2% en noviembre, pasando a una inflación positiva del 0,1% en diciembre".
Y consideran que esta tendencia al alza aún no ha terminado y que la energía "será un riesgo alcista significativo para la inflación en el primer trimestre".