ECOBOLSA - La inflación de la eurozona llega al objetivo del BCE al moderarse en diciembre al 2%

Noticias

07/01/2026 12:59:12

La inflación de la eurozona llega al objetivo del BCE al moderarse en diciembre al 2%

La inflación de la zona euro se moderó en diciembre una décima, con lo que se coloca en el 2%, alcanzando el objetivo del Banco Central Europeo (BCE) por primera vez desde el verano y en línea con las previsiones, según la estimación preliminar publicada por Eurostat, la oficina de estadística de la Unión Europea (UE).

La inflación de la eurozona llega al objetivo del BCE al moderarse en diciembre al 2%

Entre los principales componentes, los servicios presentan la tasa anual más alta (3,4%, frente al 3,5% en noviembre), por delante de los alimentos, alcohol y tabaco (2,6%, frente al 2,4% en noviembre), los bienes industriales no energéticos (0,4%, frente al 0,5% en noviembre) y la energía (-1,9%, frente al -0,5% en noviembre).

Por países, Chipre (0,1%), Francia (0,7%) e Italia (1,2%) registran las tasas anuales más bajas, mientras que Estonia y Eslovaquia (4,1% ambos) y Austria (3,9%) tuvieron las mayores subidas de precios en el último mes del año.

La tasa de inflación subyacente, es decir, aquella que excluye los precios de la energía, los alimentos, el alcohol y el tabaco, se situó en el 2,3%, frente al 2,4% del mes anterior, lo que supone su menor nivel desde el pasado agosto.

En su reunión de diciembre, además de volver a dejar los tipos de interés sin cambios, en el 2%, por cuarta reunión consecutiva, el BCE actualizó sus proyecciones macroeconómicas.

Ahora, el organismo estima que la inflación general media será del 1,9% en 2026, el 1,8% en 2027 y el 2% en 2028. "La inflación se ha revisado al alza para 2026, principalmente porque los expertos esperan ahora que la inflación de los servicios disminuya a un ritmo más lento", explican. Para la inflación subyacente, se proyecta una media del 2,2% en 2026, del 1,9% en 2027 y del 2% en 2028.

EL BCE PUEDE DARSE EL LUJO DE ESPERAR

"Con una inflación del 2% y una modesta moderación en el crecimiento de los precios esperada en los próximos meses, el BCE puede darse el lujo de esperar más dirección sobre la economía antes de decidir su próximo movimiento", aseguran los analistas de ING, que señalan que "el BCE se ha referido a la situación actual como "la mejor situación" hasta la saciedad y es poco probable que cambie su mantra, ya que los datos actuales siguen apuntando a un entorno inflacionario favorable".

Para los próximos meses, consideran que los factores que impulsan la inflación apuntan predominantemente a una moderación: "Pensemos, por ejemplo, en la fortaleza del euro, los bajos precios de la energía y la desaceleración del crecimiento salarial. Si bien esto es así, las expectativas de precios de venta de las empresas para los bienes han aumentado en los últimos meses y también lo hicieron para los servicios en noviembre. Por lo tanto, la inflación general podría caer más que la inflación subyacente".

Sin embargo, no estiman una caída significativa por debajo del 2% en su escenario base. "Aunque dicho escenario tampoco es inimaginable. No obstante, a lo largo de 2026, se prevé que retome una mayor presión alcista sobre la inflación, ya que se prevé que el gasto fiscal impulse moderadamente el crecimiento económico", dicen.

Por su parte, Ulrike Kastens, economista senior de DWS, comenta que "es probable que los precios de los servicios sigan siendo el principal motor de la inflación en 2026".

"Incluso si la inflación descendiera por debajo del 2% en los próximos meses, es poco probable que esto provoque un cambio en la política monetaria. El BCE considera que la política monetaria se encuentra en un buen punto. Con un crecimiento moderado del PIB y un mercado laboral estable, se espera que el tipo de depósito se mantenga en el 2% en 2026", afirma.


BOLSA y MERCADOS

Resultados anuncios
Resultados anuncios

Tesco cae pese a lograr su mayor cuota de mercado en más de una década y mejorar previsiones

  • Resultados anuncios - 08/01/2026 17:57

Tesco ha alcanzado su mayor cuota de mercado en más de una década. El minorista de alimentos más grande de Reino Unido terminó 2025 con una participación del 28,7%, lo que supone 23 puntos básicos más y su nivel más alto desde marzo de 2015. Además, la compañía ha elevado su guía de beneficios. No obstante, sus acciones han caído un 6,74%.