Un informe de inteligencia revela que EEUU apenas dañó las instalaciones nucleares de Irán
Un informe de la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA, por sus siglas en inglés), perteneciente al Departamento de Defensa estadounidense, revela que el ataque con misiles perpetrado por EEUU este fin de semana apenas dañó las instalaciones nucleares de Irán. Según apunta este documento, los misiles apenas habrían retrasado entre tres y seis meses el programa nuclear de Teherán, pero el presidente Donald Trump lo niega y afirma que el ataque es uno de los "más exitosos de la historia".

El informe preliminar, que se ha filtrado a varios medios americanos, muestra que los ataques no destruyeron las reservas de uranio enriquecido de Irán, que habían sido trasladadas, por lo que el programa nuclear iraní permanecerá prácticamente sin cambios.
"Asumíamos que el daño sería mucho más significativo de lo que revela esta evaluación", ha dicho una de las fuentes que ha dado a conocer este informe, que ha confirmado que el informe revela que las "piezas centrales" del programa nuclear de Teherán "siguen intactas", lo que es "una mala señal".
El informe se basa en el análisis del Comando Central de EEUU sobre los daños causados por los bombardeos a tres instalaciones nucleares iraníes durante el fin de semana. Y aunque la investigación aún está en curso, los datos preliminares sugieren que no se llegó a destruir los edificios subterráneos de las instalaciones nucleares iraníes.
Sin embargo, la Administración de Donald Trump niega la mayor y mantiene que el ataque fue todo un éxito. El secretario de Defensa, Pete Hegseth, ha asegurado que "basándonos en todo lo que hemos visto -y yo lo he visto todo-, nuestra campaña de bombardeos anuló la capacidad de Irán para crear armas nucleares".
"Nuestras enormes bombas impactaron exactamente en el punto exacto de cada objetivo y funcionaron a la perfección", ha añadido Hegseth, que ha explicado que "el impacto de esas bombas quedó sepultado bajo una montaña de escombros en Irán; así que cualquiera que diga que las bombas no fueron devastadoras solo intenta socavar al presidente y el éxito de la misión".
Y el propio Trump también ha desmentido esta información. "Fake news. CNN, junto con el fracasado New York Times, se han asociado para intentar degradar uno de los ataques militares más exitosos de la historia", ha escrito el republicano en un mensaje en la red social Truth Social.
"¡Las instalaciones nucleares en Irán están completamente destruidas!", ha añadido.



