Incertidumbre con el "doloroso" Presupuesto de octubre de Reino Unido: ¿cómo afectará a la banca?
El mercado británico ha mostrado su nerviosismo con el sector bancario después de que el primer ministro de Reino Unido, Keir Starmer, calificara como "doloroso" el próximo Presupuesto de octubre. En medio de la incertidumbre sobre los impuestos que pueden estar por venir, ¿cómo se prevé que afecte a la banca?
"En octubre se presentará un Presupuesto y va a ser doloroso. No tenemos otra opción dada la situación en la que estamos". "Aquellos que tienen los hombros más anchos deberían soportar la carga más pesada". Así lo avisaba Starmer a las puertas de número 10 de Downing Street.
Tras estas palabras, los mercados especularon sobre la posibilidad de que las entidades financieras se colocarían en la línea de fuego. ¿Supone esto que los bancos británicos tendrán que hacer frente a un impuesto especial?
"Este tipo de especulación es una característica constante de la naturaleza del debate en torno a los bancos de Reino Unido, utilizando las pérdidas en los activos de la flexibilización cuantitativa y los cambios en la remuneración de las reservas como primer punto de referencia en cualquier debate sobre impuestos más altos a pesar de las claras indicaciones del Banco de Inglaterra (BoE) sobre un listón alto para los cambios en la remuneración de las reservas y el liderazgo laborista descartando los impuestos a los bancos antes de las elecciones".
Es lo que señalan los analistas de JP Morgan. En su opinión, "si bien es comprensible que los bancos sean vistos como un sector que se ha beneficiado de los tipos de interés más altos y, por lo tanto, se espera que paguen una mayor proporción de impuestos, queremos señalar que los bancos de Reino Unido ya son uno de los sectores más penalizados".
Consideran, además, que "recaudar varios miles de millones con otro impuesto bancario probablemente sea poco realista cuando ya tenemos un impuesto bancario en Reino Unido".
¿Qué pasaría si finalmente Starmer anuncia un nuevo impuesto para los bancos británicos? Según los cálculos de JP Morgan, Lloyds sería el más afectado por un aumento del 1% en la tasa impositiva. Por detrás se colocarían otros como NatWest, Barclays y HSBC. Por el contrario, no ven un impacto material para Standard Chartered.