Logo Bolsamania

Noticias

27/01/2025 11:10:41

El clima empresarial alemán mejora, pero las expectativas vuelven a empeorar en enero

El clima empresarial de Alemania mejora ligeramente en enero, mientras que las expectativas vuelven a empeorar, según el índice Ifo.

El clima empresarial alemán mejora, pero las expectativas vuelven a empeorar en enero

Así, el índice de clima empresarial subió a 85,1 puntos, frente a los 84,7 puntos de diciembre, debido principalmente a una evaluación más positiva de la situación actual, y el índice de evaluación económica actual subió a 86,1 desde 85,1 el mes anterior. En ambos casos, el dato supera las previsiones.

Sin embargo, las empresas siguen siendo pesimistas y el índice de expectativas, que indica las proyecciones de cara a los próximos seis meses, descendió en enero a 84,2 frente a 84,4 de diciembre.

Concretamente, en el sector manufacturero, el clima empresarial siguió empeorando. Las empresas se mostraron aún más escépticas respecto a los próximos meses. En cambio, la situación actual se consideró mejor. En el sector servicios, el índice ha aumentado considerablemente. Las empresas consideran que su situación actual es considerablemente mejor y las expectativas también han mejorado, aunque siguen siendo escépticas.

En el comercio, el clima empresarial se mantuvo sin cambios. Los comerciantes evaluaron la situación actual como más positiva, especialmente en el comercio mayorista. Sin embargo, las expectativas fueron algo más pesimistas. Esta evolución fue impulsada por los minoristas. De su lado, en el sector de la construcción, el clima empresarial volvió a empeorar, debido a las peores expectativas de las empresas. Por el contrario, la situación actual se considera ligeramente mejor.

"NO ES SIFICIENTE PARA TRAER ALIVIO"

"El ligero aumento del índice Ifo alemán en enero no es suficiente para traer alivio", puesto que "no indica todavía una recuperación económica inminente". Al contrario, "la economía sigue estancada y los riesgos a corto plazo son más negativos que positivos", destacan los analistas de ING.

Como comentan, el índice Ifo "es un destello de luz para la economía alemana, aunque hay que reconocer que es muy vago". Y, "si bien el componente de evaluación actual aumentó hasta el nivel más alto desde finales del verano, las expectativas volvieron a caer al nivel más bajo en un año", dicen.

De cara al futuro, creen que "habrá que esperar al menos hasta las elecciones alemanas del 23 de febrero y las negociaciones de coalición posteriores para que la economía pueda recibir un nuevo impulso, ojalá positivo. Hasta entonces, los riesgos a la baja dominarán con las posibles políticas económicas de la nueva administración estadounidense".

Por su parte, en Oxford Economics apuntan que "la mejora en el índice general fue impulsada principalmente por el sector de servicios", mientras que, para el sector manufacturero, "la mejora en las condiciones actuales fue compensada por expectativas más pesimistas, lo que confirma que la recuperación industrial será frágil".

"Si bien la flexibilización monetaria y el aumento de los ingresos reales deberían brindar cierto impulso a la recuperación, todavía creemos que seguirá siendo frágil. La demanda sigue siendo débil y la economía se enfrenta a una combinación desafiante de riesgos en el frente interno e internacional, incluida la amenaza de aranceles por parte de la nueva administración estadounidense y el riesgo de que el mercado laboral se debilite severamente. Dada la incertidumbre política, no esperamos ningún impulso de la política fiscal este año", aseguran.


BOLSA y MERCADOS