El Ibex (+1,3%) aumenta ganancias impulsado por Santander, BBVA e Inditex
El Ibex 35 amplía sus ganancias y sube un 1,3%, hasta 9.302 puntos. Tras el respiro que se tomaron ayer las plazas después de conocerse que Donald Trump pospondrá los aranceles a los automóviles, los índices europeos siguen recuperando terreno y van camino de cerrar en los máximos del día, aunque todavía hay una gran incertidumbre sobre el futuro de la guerra comercial entre China y EEUU.
Entre los valores más alcistas, Ferrovial (+3%) y Técnicas Reunidas (+2,7%), que ha cotizado al alza sus últimos resultados trimestrales. Entre los grandes valores, han destacado Naturgy (+1,8%), Santander (+1,7%), Inditex (+1,6%) y BBVA (+1,6%).
En negativo, muy pocos valores. Acciona (-3%) ha sido el más bajista, seguido de IAG (-2%), que ha sido noticia porqu el fondo Citadel ha comprado el 1% del capital de la aerolínea.
Además, se sigue hablando de Liberbank (-1%) y Unicaja y la fusión que finalmente no ha podido ser. El mercado especula ya con una operación entre Liberbank y Abanca, mientras el futuro de Unicaja (-0,1%) es más difuso.
También en el plano empresarial, Generali o Thomas Cook han publicado cuentas. La británica se desploma cerca de un 20% tras multiplicar casi por cuatro sus pérdidas.
DONALD TRUMP DIRIGE EL MERCADO
"Trump está conduciendo los mercados en este momento casi sin ayuda de nadie", señala Jasper Lawler, director de análisis de London Capital Group. Durante la pasada jornada, Bloomberg informó de que la Casa Blanca no va a decidir nada, por ahora, sobre los aranceles a los productores de automóviles en Europa y los mercados reaccionaron claramente al alza.
Wall Street acabó cerrando con subidas de entre el 0,5% y el 1% y en Asia ha habido un dominio de los números verdes esta madrugada. Además, Trump ha anunciado que prohibirá a Huawei la venta de tecnología en Estados Unidos.
En lo que respecta al aspecto técnico del Ibex, los expertos de Bolsamanía apuntan que da la sensación de que el rebote se ha iniciado y puede tener continuidad. "En el muy corto plazo, al menos podría subir hasta la zona de resistencia de los 9.230 puntos sin descartar, incluso, la importante resistencia de los 9.410 puntos", explican los analistas de Bolsamanía. "Los importantes niveles de sobreventa diarios apoyan también este escenario de rebote", añaden.