El Ibex (+1,4%) reconquista los 9.200 apoyado en China, EEUU y el Brexit
El Ibex 35 aumenta sus ganancias (+1,6%; 9.249 puntos) por el optimismo reinante en torno a las negociaciones comerciales de China y EEUU. Donald Trump tiene previsto reunirse este viernes con el viceprimer ministro chino, Liu He, y ha expresado su esperanza en lograr un acuerdo. Otro factor muy positivo es el buen tono de las negociaciones sobre el Brexit entre Reino Unido y la Unión Europea.
Dentro del selectivo destacan las subidas en IAG o Indra, del 10% y 8%, respectivamente. También avanzan con ganas Sabadell o ArcelorMittal. A nivel internacional, fuertes caídas en Hugo Boss tras unos débiles resultados, mientras SAP se dispara tras la marcha de su consejero delegado.
Las negociaciones para el Brexit también reflejan que las cosas mejoran algo. El primer ministro irlandés, Leo Varadkar, se ha mostrado optimista tras su encuentro con Boris Johnson y ha dicho que un acuerdo es posible.
"La libra esterlina se disparó ayer después de que el primer ministro Johnson y el irlandés, Leo Varadkar, dijeran que las conversaciones de Brexit eran muy positivas y muy prometedoras y que, además, los jefes de Gobierno ven un camino para llegar a un acuerdo. El proceso se ha alargado, y ha habido algunos baches en el camino, pero el mensaje de ayer fue una de las noticias más optimistas de los últimos tiempos", comenta David Madden, analista de CMC Markets en Londres.
En lo que respecta a los datos macro de la jornada, el índice preliminar de octubre de confianza de los consumidores, elaborado por la Universidad de Michigan, ha superado la prevision de 92,0 al repuntar hasta 96,0 desde desde 93,2. La fortaleza del consumo privado es clave para evitar que EEUU caiga en recesión, por lo que los datos de confianza son muy importantes para los inversores.
Además, en España, el IPC interanual de septiembre se ha situado en el 0,1%, mínimo desde 2016. En Alemania, el IPC interanual se ha situado en el 1,2%. En otros mercados, el petróleo Brent sube un 2%, hasta 60,24 dólares, después de un ataque de dos misiles a un petrolero iraní en el Mar Rojo.
Además, el euro se aprecia un 0,36%, hasta 1,1046 dólares, mientras la libra se dispara un 1,88%, hasta 1,2680 dólares, debido al optimismo sobre un Brexit acordado entre Reino Unido y la Unión Europea. En España, la rentabilidad del bono a 10 años se mantiene en el 0,24% y la prima de riesgo baja a 68 puntos.