Logo Bolsamania

Noticias

19/10/2019 06:00:00

El Ibex sobrevive a la inquietud geopolítica y revive su mejor año desde 2013

El Brexit y la guerra comercial llevan atemorizando a los mercados durante todo el año. Incluso algunos expertos han alzado la voz para empujar a los inversores a salir de bolsa. Sin embargo, ante este catastrófico escenario, el Ibex ha conseguido sobrevivir y sube un 9,25% en lo que va de 2019. Hace dos años también repuntaba un 9% a estas alturas, por lo que repite su mejor año desde 2013, cuando el alza era del 21%.

El Ibex sobrevive a la inquietud geopolítica y revive su mejor año desde 2013

El Ibex supera por mucho los registros que observó por estas fechas en 2018 (-11,5%), 2016 (-7%), 2015 (-0,5%) y 2014 (-0,4%). Como apunta el analista de XTB, Miguel Momobela, "tras una primera mitad de año convulsa, que le condujo a su mínimo en 8410 puntos, la remontada tras el período estival le ha hecho alcanzar los casi 9500 puntos en la sesión del jueves".

Este verano fue bastante convulso para el selectivo español. Comenzó junio con una subida del 2%, pero entre julio y agosto acumuló un retroceso superior al 4%. Aún así, en medio del temor a que las pérdidas continuasen, consiguió recuperarse con un alza de casi el 5% en septiembre. Este buen tono se ha mantenido en octubre, que a pesar de ser un mes tradicionalmente lesivo para los mercados, consigue ampliar el rebote al sumar un 0,9%.

"Parte de esta subida descansa en las expectativas de un Brexit razonable, que los inversores ya han comenzado a descontar en el mercado", ha destacado Momobela. Eso sí, habrá que ver qué pasa finalmente esta sábado en el Parlamento británico, que votará el nuevo acuerdo de salida alcanzado entre Reino Unido y la Unión Europea (UE).

Así mismo, culpa a Wall Street y a su "efecto contagio", que también ha propiciado la oleada de beneficios en Europa. A pesar de la incertidumbre generada por la guerra comercial, los principales índices neoyorkinos están disparados en el conjunto del año (Dow Jones: +15%; S&P 500: +19%; Nasdaq: 14%) y han acechado, incluso superado, sus máximos históricos en varias ocasiones.

LOS 9.410 PUNTOS SON SU PRÓXIMO OBJETIVO

Su próximo reto son los 9.410 puntos, una resistencia clave que ha intentado superar hasta en tres ocasiones desde mayo. Lo consiguió este jueves, aunque no fue capaz de afianzarlos al cierre de la sesión. Ahora debe coger carrerilla para volver a intentarlo de nuevo.

El analista de Bolsamanía, José María Rodríguez, explica que superar este nivel "no quiere decir que no podamos caer después", por lo que "lo primero es cerrar este gran hueco bajista". Una vez conseguido este objetivo, "tenemos otra fuerte resistencia en los máximos anuales: los 9.588 puntos".


BOLSA y MERCADOS