El Ibex y el resto de Europa, totalmente al son de EEUU y China
Este jueves y mañana viernes (suponiendo que las conversaciones no se tuerzan y que nadie decida levantarse antes de la mesa), las bolsas se van a mover totalmente al son que marque todo lo que se vaya conociendo sobre la reunión de los representantes chinos y estadounidenses en Washington. De momento hay mucha confusión porque, después de que este miércoles aumentara el optimista por las noticias que apuntaban al interés de China en alcanzar un acuerdo parcial, este jueves comienza con informaciones que señalan que las conversaciones se han estancado.
"Las esperanzas no son demasiado altas, ya que China ha dicho que hay algunos temas que no está dispuesta a discutir. (...) Es poco probable que se alcancen avances importantes", señala David Madden, analista de CMC Markets en Londres.
En medio de las informaciones contrapuestas que se han ido conociendo a lo largo de las últimas horas sobre este asunto, las bolsas asiáticas se han movido dando bandazos para acabar mayoritariamente en verde. Se ha comentado también que la administración de Donald Trump podría hacer concesiones a Huawei. EEUU estaría dispuesto a suspender el aumento de los aranceles previsto para la próxima semana si se alcanza un pacto con China.
Mientras tanto, durante la pasada jornada se publicó el contenido de las actas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed), que mostraron que los bancos centrales siguen preocupados por la guerra comercial entre EEUU y China. El hecho de que la inflación esté por debajo de su objetivo del 2% también es motivo de preocupación. "Existe la sensación de que los mercados se están adelantando y de que los operadores están teniendo en cuenta más recortes de tipos de interés de los que el banco central quiere aplicar", señala Madden.
En el capítulo de datos macro, hoy se publica el IPC de Estados Unidos. El consenso de analistas espera que la inflación subyacente se mantenga en el 2,4%. Además, en Europa se publicarán las actas de la última reunión del BCE, en la que el banco central anunció la reanudación del programa de compra de activos y redujo al -0,5% los tipos de facilidad de depósito.
En cuanto a las novedades sobre Reino Unido, Boris Johnson se reúne hoy con su homólogo irlandés, Leo Varadkar. "El acuerdo parece cada vez más improbable y lo más factible es una prórroga del Brexit y la convocatoria de elecciones", señalan los expertos de Danske Bank.