El Ibex reduce sus pérdidas y consigue aguantar los 9.000 puntos
El Ibex 35 sube un 0,1%, hasta 9.011 puntos, tras haber marcado un mínimo intradía durante la sesión en 8.903 enteros. "Yo creo que deberíamos ver un cierto rebote... pero para seguir cayendo", señala José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.
La semana va a estar marcada por dos asuntos: el Brexit y lo que tenga que decir el Banco Central Europeo (BCE) este jueves. El Brexit pasará a un primer plano de la mano de la inoportuna visita de Donald Trump a Reino Unido que podría contribuir a tensionar aún más las cosas.
No debe olvidarse que Trump es partidario de un Brexit duro y que ya ha anticipado que, además de con Theresa May, tiene intención de reunirse con Borish Johnson y con Nigel Farage, ambos inclinados también por esta opción.
Asimismo, este viernes May dimitirá como líder del Partido Conservador, dando el pistoletazo oficial de salida a la carrera por ocupar su puesto y, por ende, el de primer ministro.
En cuanto al BCE, como siempre, lo que tenga que decir el organismo y su presidente, Mario Draghi, se mirará con lupa y se convertirá, a buen seguro, en catalizador de los mercados. Los expertos hablan de una reunión "importante".
"Se espera que el discurso del banco central se vuelva más negativo y que, por tanto, el Consejo se muestre dispuesto a intervenir con nuevas medidas acomodaticias", indican los analistas de Link Securities en su informe diario. "Para empezar, se espera que se anuncien las características de las subastas de liquidez ilimitada (TLTRO) que se empezarán a implementar en septiembre. No descartamos algún otro anuncio, al menos una declaración de intenciones en este sentido para combatir la baja inflación, algo que puede terminar convirtiéndose en un problema", añaden estos expertos.
Mientras tanto, sigue coleando el anuncio hecho por Donald Trump a finales de la semana pasada, cuando comunicó aranceles sobre México. Todo esto, mientras las relaciones entre China y EEUU siguen tensionándose, alejando cada vez más un acuerdo. La preocupación por todo este asunto es el mayor elemento de presión ahora mismo sobre los mercados. El petróleo también lo sufre, y este lunes se están viendo caídas del 1%.
Otro elemento de incertidumbre es la situación política en Europa. Italia preocupa, y preocupa también Alemania después de la dimisión de Andrea Nahles, líder del partido socialdemócrata alemán, tras los malos resultados en las europeas.
En cuanto a los datos macro de la jornada, los PMI manufactureros se han mantenido estables. En Francia ha quedado en 50,6, en línea con lo esperado y con el dato previo. En Alemania, se sitúa en 44,3, como el mes previo y también según se preveía. En la Zona Euro, ha quedado en 47,7 frente al 47,7 esperado y anterior. España ha sido el único país en el que el PMI quedó por debajo del mes previo y de lo esperado (en 50,1 frente a la estimación de 51,3 y al 51,8 previo).