El Ibex, entre el optimismo de la guerra comercial y la incertidumbre del Brexit
El Ibex ha tocado en los primeros instantes de la sesión el nivel clave de los 9.410 puntos para luego desinflarse. El selectivo cotiza ahora plano, por debajo de los 9.400 puntos. Dentro del índice destacan las subidas en Ence y las caídas en Viscofan. OHL está suspendida en el Continuo por las nuevas noticias sobre la posible venta de la participación que los Villar Mir tienen en la compañía.
El optimismo en torno a la guerra comercial es uno de los aspectos destacados de este martes. El viceministro de Relaciones Exteriores de China, Le Yucheng, ha declarado que se está avanzando en las conversaciones entre las dos economías más grandes del mundo, y ha añadido que se podrían encontrar soluciones a su disputa comercial si se mantiene el respeto mutuo.
Los mercados de Asia Pacífico subieron el martes después de las ganancias de ayer en Wall Street, probablemente impulsado por los comentarios del asesor económico principal del presidente estadounidense Donald Trump, Larry Kudlow, quien le dijo a Fox Business Monday que existe la posibilidad de que las subidas arancelarias planeadas para los productos chinos en diciembre se detengan si las conversaciones comerciales avanzan.
En el lado de las incertidumbres, sigue pesando el Brexit. Aunque hay cierto optimismo sobre la posibilidad de que Boris Johnson logre el apoyo del Parlamento británico esta semana, también es cierto que todo el proceso ha alcanzado unos niveles de caos y despropósito tremendos. El presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, se negó a permitir una votación sobre el acuerdo el lunes después de que los legisladores de la oposición obligaran a retrasar la ratificación del acuerdo hasta que se hubiera aprobado la legislación necesaria. Los miembros del Parlamento inician este martes un debate de tres días en el que los opositores al plan de salida de Johnson intentarán aprobar enmiendas sobre aduanas, un posible segundo referéndum de confirmación y la prevención de una salida sin acuerdo.
En el ámbito empresarial, Enagás ha dado el pistoletazo de salida a los resultados del tercer trimestre. La gasista ganó un 2,3% más hasta septiembre. Fuera de España, UBS ha anunciado una caída interanual del 16% en su beneficio del tercer trimestre dado el "entorno difícil". Novartis también ha anunciado resultados y ha comunicado una mejora de sus objetivos para 2019 tras superar las expectativas de ventas y beneficios en el tercer trimestre.