Logo Bolsamania

Noticias

14/10/2019 08:57:37

El Ibex, entre los aranceles, el Brexit y la tensión política en España

La semana parece que va a comenzar con ligeras caídas después del buen cierre de la semana pasada a ambos lados del Atlántico y de que Asia también lo haya hecho bien por el acuerdo parcial que han firmado China y Estados Unidos. Patada hacia adelante al problema y más aranceles para esta semana, ya que el viernes está previsto que entren en vigor los anunciados por Donald Trump sobre productos europeos. Además de este asunto, los inversores enfrentan una semana crucial para el Brexit (otra), en la que asistiremos a la última oportunidad para que la UE (hay Consejo Europeo a finales de semana) y Reino Unido lleguen a un acuerdo. A todo esto se suma en España la esperada sentencia del procés, que se conocerá este lunes y que contribuirá a incrementar la inestabilidad política del país.

El Ibex, entre los aranceles, el Brexit y la tensión política en España

A esto hay que añadir también el arranque de la temporada de resultados en Estados Unidos. A partir de la próxima semana y, sobre todo en la última de octubre, se publicarán muchas de las principales cifras empresariales en España. Este martes se publican las cuentas de JP Morgan al otro lado del Atlántico.

"Hoy lunes la atención se centra sobre todo en las negociaciones del Brexit, ya que mañana vence el plazo para alcanzar un acuerdo antes de la cumbre. No ha habido ningún avance durante el fin de semana y el resto de la UE parece menos optimista de lo que se ha mostrado Irlanda. También fue un golpe para Trump que el vicepresidente del DUP, Dodd, dijera no a su propuesta", señalan los analistas de Danske Bank.

"Ahora pensamos que la probabilidad de un acuerdo es del 20% frente a menos del 10% de nuestra previsión anterior, mientras que nuestro escenario base sigue siendo una extensión del Brexit seguida de elecciones anticipadas", añaden estos expertos.

En cuanto a las negociaciones entre EEUU y China, el consenso de analistas avisa de que sólo es un acuerdo parcial y que existen aún muchos obstáculos importantes por salvar.

Hoy el calendario viene escaso de datos macro. Cabe destacar que en China las importaciones y exportaciones de septiembre han caído más de lo esperado. Además, se publicará la producción industrial de la zona euro.

Por lo demás, en lo que respecta al aspecto técnico del Ibex, la semana pasada se cerró el hueco bajista de los 9.166 puntos y el selectivo se quedó a las puertas de la resistencia de los 9.300 puntos, por encima de la cual están los famosos 9.410 puntos. "Y hacia ahí parece que nos vamos a ir en breve, claro está siempre que Donald Trump no lo impida con alguno de sus tuits de último momento al que nos tiene más que acostumbrados", señala José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.


BOLSA y MERCADOS