Ibercaja mejora la previsión de crecimiento de España al 2,3% en 2026 y al 2,1% en 2027
Ibercaja ha revisado al alza sus previsiones de crecimiento para la economía española de cara a los próximos dos años. Así, ahora estima que el Producto Interior Bruto (PIB) avanzará hasta un 2,3% en 2026 y un 2,1% en 2027.

En este sentido, los analistas de la entidad han subrayado que esta evolución se debe, sobre todo, a la fortaleza de la demanda interna, cuyo impulso aportó 1,2 puntos porcentuales al crecimiento trimestral del PIB y 3,7 puntos en la tasa interanual en el tercer trimestre.
Dentro de ella, en Ibercaja han destacado el aumento del consumo privado, que se incrementó un 3,3%. "El punto positivo es el aumento de la inversión con un crecimiento del 7,6% interanual, impulsado por maquinaria y equipo (11,0%), construcción (6,4%) y propiedad intelectual (6,4%)".
Es más, tal y como han explicado Enrique Barbero, director de Comunicación, Marca y Relaciones Institucionales de Ibercaja, y Santiago Martínez, jefe de Análisis Económico y Financiero del Banco, en la presentación del nuevo número de la Revista Economía Aragonesa, "el dato de PIB continúa aportando noticias positivas para el conjunto de España, impulsado principalmente por la demanda interna y por la tasa de paro continuará reduciéndose. Sin embargo, será importante continuar vigilando otros indicadores que se puedan ver afectados por las tensiones geopolíticas o la guerra arancelaria".
En contraposición, la demanda externa restó 0,6 puntos porcentuales al crecimiento. Y es que, según los estrategas de Ibercaja, "la mayor parte de la aportación negativa de la demanda externa no proviene de la guerra comercial y su impacto sobre las exportaciones sino del dinamismo de las importaciones, que responde a la fortaleza de la demanda interna".
Respecto a la creación de empleo en España, los datos muestran cierta desaceleración con unos datos menos favorables en el tercer trimestre, pero, aun así, positivos en relación con el mismo periodo de 2024. Por su parte, la ocupación continúa creciendo a un ritmo del 2,6% interanual, mientras que el paro descendió un -5,1%.
De este modo, la tasa de desempleo se sitúa en el 10,5%, ocho décimas por debajo del mismo periodo del año anterior. Por ello, las predicciones de 2025 del banco sobre la evolución de la tasa de ocupación estiman que aumentará un 2,2% en 2026 y un 2,0% en 2027, mientras que la tasa de paro continuará reduciéndose, hasta el 9,8% en 2026 y el 9,2% en 2027.
En relación con la tasa de ahorro de los hogares, las cuentas institucionales siguen mostrando una situación favorable, aunque más moderada. En cuanto a la situación de las empresas, la margen continua en descenso, al igual que la tasa de inversión sobre el valor añadido, que no consigue recuperarse. La inversión será clave para recuperar una productividad que continúa estancada, ya que el crecimiento económico sigue alimentado casi en exclusiva por la expansión del empleo.
En Ibercaja también consideran que el mercado inmobiliario está experimentando cierta estabilización en lo referente al crecimiento de las compraventas tras la fuerte expansión registrada en el primer semestre del año. En paralelo, desde la entidad avanzan que los niveles de producción de viviendas siguen muy alejados de los necesarios para satisfacer el aumento del número de hogares, la demanda de segundas residencias y de reposición de un parque envejecido.



