Holaluz reduce costes en 30 millones de euros y mejora su eficiencia operativa
Holaluz ha anunciado estar inmersa en un proceso de eficiencia operativa en el que ha reducido su estructura de costes en 30 millones de euros a lo largo del 2023, "gracias a las medidas de transformación que ha implementado".
La compañía señala que ha disminuido sus costes directos en más de 10 millones de euros al "haber migrado su cartera de clientes de la división de Energy Management a la “Tarifa Justa”, que es técnicamente posible gracias a la plataforma tecnológica de gestión de la energía que la compañía lleva desarrollando durante más de una década".
Explican en un comunicado que, al tratarse de un producto de suscripción mensual, el número de impagados se ha visto reducido de manera muy significativa ya que los clientes no dejan facturas sin pagar al ser su importe idéntico cada mes.
Por otra parte, la compañía ha reducido en 12 millones de euros sus costes de personal. Explican que se debe al "redimensionamiento de la organización llevado a cabo durante el año 2023 y por la continua aplicación de la tecnología en el camino hacia la escalabilidad".
Asimismo, Holaluz ha logrado disminuir costes por otros 8 millones de euros en diversas categorías esenciales para el negocio, entre ellas el coste de captación de clientes u otros operativos, reducidos gracias a la automatización y simplificación de procesos.
La compañía obtuvo en el primer trimestre un EBITDA normalizado positivo de 3,1 millones de euros frente al resultado negativo de 14,9 millones del mismo periodo del pasado ejercicio. En términos de EBITDA contable, Holaluz ya ha alcanzado el “break even” en los últimos 12 meses, con lo que ha remontado 23 millones de euros respecto al EBITDA registrado en el conjunto de 2023.
Holaluz ha detallado que tiene una facturación mensual recurrente que oscila en una horquilla de entre 15 y 20 millones de euros.