Hachazo de RBC a Redeia: recorta su precio un 23% y alerta sobre una bajada de rating
Importante tijeretazo de RBC Capital Markets a Redeia. La firma canadiense ha recortado el precio objetivo de Redeia en un 23% y ahora valora las acciones del operador del sistema eléctrico español en 15,6 euros, casi 5 euros menos que los 20,5 euros en los que se situaba su precio objetivo. También recorta su recomendación sobre el valor a en línea con el sector desde un anterior consejo de por encima del sector.

La tesis de la firma canadiense es clara: el crecimiento de los gastos de capital (capex) no impulsarán un aumento "significativo" de la base de activos regulados (RAB, por sus siglas en inglés) hasta 2027, debido a las subvenciones y al aumento del capital en curso (WIP).
"Los decepcionantes retornos ofrecidos por el nuevo modelo de transporte, junto con las condiciones restrictivas para la remuneración del capital en curso, ponen de manifiesto la limitada capacidad de influencia de la compañía sobre el regulador. Las ventajas históricas en la remuneración de los activos se han erosionado debido a la inflación y a decisiones regulatorias, especialmente sobre los activos anteriores a 1998, lo que ha provocado una disminución en los retornos totales superiores al promedio", señala RBC Capital Markets.
De hecho, a pesar de un aumento previsto a más del triple en el capex para el período 2025–2032, RBC proyecta que los retornos totales se mantendrán "anclados en torno al rendimiento base", es decir, alrededor de un 6,5%, porcentaje que limita el potencial alcista.
Por otro lado, estos analistas llaman la atención sobre una potencial rebaja crediticia debido al aumento del capex y al "escaso" apoyo regulatorio. Ello provocaría que cayera "por debajo de los umbrales necesarios" para mantener una calificación A- por parte de S&P y Fitch Ratings.
"Prevemos que los fondos procedentes de las operaciones (FFO) sobre deuda neta de Redeia disminuya del 17% en 2025 a aproximadamente el 13% en 2030, lo que pone a la empresa en riesgo de al menos una rebaja de un escalón. Proyectamos que el apalancamiento neto sobre FFO supere su umbral aceptable para una calificación A-, promediando 6,7x durante 2028–2032", detalla la firma canadiense.
Asimismo, señala que Redeia planea incrementar sustancialmente su deuda híbrida –estiman que hasta unos 1.800 millones de euros en 2029–, pero esto "podría no ser suficiente" para contrarrestar la presión sobre el apalancamiento.
Por otro lado, RBC compara a Redeia con Terna, su homóloga italiana, y destaca que, aunque cotiza con múltiplos superiores, la compañía transalpina presenta un mayor crecimiento. Esto se debe a que la regulación italiana favorece a Terna con retornos vinculados a la inflación y una supervisión generalmente más favorable, mientras que el entorno regulatorio español sigue siendo un desafío para Redeia.
En concreto, Redeia cotiza a una ratio precio-beneficio (PER) de16,5x frente a las 15,7x de Terna y a una ratio VE/EBITDA de 11,9x frente a 11,4x de la italiana. Por su parte, Terna presenta un crecimiento del beneficio por acción (BPA) "ligeramente mayor" (8 % frente a 7 % en el período 2026–2031). Con todo, Redeia ofrece una rentabilidad por dividendo superior (5,2% frente a 4,5%), en línea con la media del sector de utilities europeas (5,2 %).
Por todo ello, RBC reduce sus estimaciones de BPA para Redeia en una media de aproximadamente un 30% para el período 2026–2030, situándose cerca de un 6% por debajo del consenso en el período 2026–2028. "Seguimos sorprendidos por la falta de diligencia del Gobierno español al no haber enviado el informe que debía indicar si el WACC propuesto por la CNMC cumplía con las directrices del Ejecutivo. Hasta que no se ofrezca otra explicación, nos inclinamos a pensar que se trató de una decisión intencionada, lo cual consideramos negativo para el sector", concluye la firma canadiense.
Redeia presentó la pasada semana los resultados cosechados hasta septiembre. En los nueve primeros meses del ejercicio, la compañía registró un beneficio neto de 389,8 millones de euros, lo que supone un descenso del 4,6% respecto al mismo periodo de 2024, en un ejercicio marcado por el fuerte incremento de la inversión en redes eléctricas y por la ejecución de proyectos estratégicos en todo el territorio.
Otros analistas, como los de Jefferies, también se muestran escépticos mientras que los de Citi no dudan con la compañía y creen que está "lista para recuperarse" tras las caídas experimentadas en los últimos meses.



