Google no tiene obligación de garantizar el derecho al olvido en todo el mundo
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) ha fallado este martes a favor del navegador Google y considera que solo está obligado a garantizar el derecho al olvido en Internet en el ámbito de la UE, y no en todo el mundo.
El 13 de mayo de 2013, la Unión Europea reconoció que los ciudadanos tienen derecho a ser olvidados en Internet. Esta sentencia, fallada a instancias del español Mario Costeja, marcó un antes y un después en la jurisprudencia comunitaria sobre Internet, ya que para ser "olvidados" en esta red los ciudadanos pueden reclamar a Google y otros buscadores la supresión de enlaces a informaciones que les son perjudiciales o que ya no son adecuadas.
Desde ese año Google ha tenido que estudiar casi 850.000 solicitudes individuales de eliminación de enlaces a unos 3,3 millones de sitios web.
En 2016, la CNIL (Comisión Nacional de Informática y de las Libertades) de Francia impuso una multa de 100.000 euros a Google por negarse a eliminar información confidencial de los resultados de búsqueda en Internet previa solicitud bajo el epígrafe "derecho a ser olvidado". La CNIL considera que Google debería garantizar el derecho al olvido a nivel mundial.